Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Silencio de la cancillería sobre presunto intento de ocultar el asunto

Prioridad, el tema de los feminicidios en México: representante de la ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 17

La representante adjunta de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liliana Valiña, aseveró que “el tema de los feminicidios en México son una prioridad” para el organismo, son casos en los que hay impunidad porque no hay una respuesta efectiva de justicia, identificando a los responsables, sancionándolos y reparando el daño.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) guardó silencio frente a la denuncia de europarlamentarios y fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España de que la diplomacia mexicana está empeñada en bloquear cualquier mención de los feminicidios durante la cumbre de la Unión Europea y América Latina.

Pese a que se le solicitó una posición sobre este tema, la SRE no hizo ningún comentario.

Valiña destacó que el Estado mexicano debe atender las recomendaciones que le formuló el Comité de Derechos Humanos de la ONU y las que le hicieron llegar organismos internacionales preocupados por la violencia contra las mujeres, “en especial los feminicidios, que son una preocupación internacional”.

Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional (AI), sección México, destacó: “es también en los foros internacionales donde el gobierno debe hablar con transparencia y debe tener absoluta apertura para discutir los feminicidios, que siguen siendo un tema de preocupación internacional”.

Sobre la presunta intención del gobierno de Felipe Calderón de bloquear cualquier mención de los feminicidios en la cumbre mencionada, Herrera dijo: “no puede haber un tema prohibido, y menos en los foros de discusión de los derechos humanos.

El tema es atendido por el gobierno, a petición de las instancias internacionales, pero de manera incorrecta. Los esfuerzos gubernamentales no han rendido los frutos esperados. Hay una enorme inconformidad por el desempeño de las instancias que se han creado para atenderlo, agregó.

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, manifestó que “el caso de los feminicidios ha sido uno de los temas que el Parlamento Europeo ha tenido como prioridad, y no sólo los de Ciudad Juárez, Chihuahua, sino los que hay en buena parte del país”.

Agniezka Racynzka, secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, dijo que de confirmarse la información publicada por La Jornada, sería una cuestión muy grave, y criticó que el gobierno la quiera ocultar.