Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay cargos en su contra, dicen agentes a Griselda López Pérez o Karla Pérez Rojo

Libre, la ex esposa de El Chapo Guzmán tras declarar ante el Ministerio Público

Fue detenida, con otras tres personas, durante los cateos realizados a propiedades del capo

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 10

En menos de 24 horas, Griselda López Pérez, identificada como ex esposa del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue liberada con las reservas de ley, tras haber sido detenida (en calidad de presentada) el pasado miércoles en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, durante cateos realizados a varias propiedades de su ex marido.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó anoche, en un comunicado, la información que desde la tarde de ayer fue difundida por medios de comunicación de Sinaloa y radiodifusoras, televisoras y portales de Internet nacionales, respecto del arresto de la mujer, que también fue identificada como Karla Pérez Rojo.

De acuerdo con la PGR, el cateo a las propiedades de El Chapo Guzmán fue autorizado hace tres días por el juzgado cuarto de distrito especializado en medidas cautelares, y se realizó como parte de una acción coordinada entre el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y el Ministerio Público Federal, con apoyo de la Policía Federal.

La inspección se realizó en siete inmuebles presuntamente vinculados con Guzmán Loera, de los cuales fueron asegurados seis, así como menaje de casa, cinco cajas fuertes con joyería, dos procesadores de computadora, tres laptop y siete vehículos de lujo.

Los vehículos asegurados son un Audi convertible; dos camionetas Land Rover de color blanco y plata, una Cadillac perla, una Toyota Rave 4, una Cheyenne GTS blanca y un Mercedes Benz color plata.

Griselda López Pérez, a quien se conoce como ex esposa del Joaquín Guzmán, fue presentada este miércoles ante fiscales de la delegación de la PGR en Sinaloa, pero ayer fue liberada después de que rindió declaración ministerial.

Como parte de las acciones militares y policiacas contra el cártel de Sinaloa, que se desprenden del expediente judicial 232/2010, fueron cateadas las residencias ubicadas en: Cerro de las Siete Gotas 752 y Cerro de la Silla 857, fraccionamiento Colinas de San Miguel; Río Elota 350-B, colonia Guadalupe; avenida Eustaquio Buelna 2064 y avenida Álvaro Obregón 1865, colonia Tierra Blanca; avenida Presa Don Martín 715 y bulevar El Dorado 1390, esquina con avenida Sinaloa, Las Quintas, todas en Culiacán.

A raíz de estas revisiones, agregó la PGR, se presentó a Griselda López Pérez o Karla Pérez Rojo, quien después de rendir declaración ante el agente del Ministerio Público de la Federación, se retiró con las reservas de ley.

Versiones extraoficiales indican que otras tres personas, familiares de Guzmán Loera, permanecieron detenidas varias horas en las instalaciones de la PGR en Sinaloa, pero esto no fue confirmado por las autoridades.

Trascendió que unos 20 abogados penalistas, que se identificaron como representantes legales de la familia Guzmán Loera, se presentaron ante las autoridades de la PGR entre la tarde del sábado y la madrugada del jueves, para asesorar a Griselda López, quien fue notificada por el MPF de que no hay cargos en su contra.

Los cateos fueron realizados en Culiacán desde las 6 horas del miércoles por soldados, marinos y policías federales, quienes durante varias horas bloquearon varias calles de Culiacán.

Casi en forma simultánea a esos cateos arribó a Culiacán Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, quien encabezó con el gobernador Jesús Aguilar Padilla reuniones de evaluación de los operativos realizados en la región contra el crimen organizado.

Militares y marinos permanecieron concentrados desde la mañana del miércoles en diferentes puntos de la ciudad, en espera de alguna reacción violenta del crimen organizado tras la detención de la ex esposa de El Chapo. Las revisiones de inmuebles duraron unas seis horas en algunas propiedades.

La tarde de ayer, durante dos horas, militares realizaron rondines en las inmediaciones de la SIEDO, en la ciudad de México, por lo cual se previó que la mujer sería trasladada al Distrito Federal.

López Pérez nació en la comunidad Jesús María, municipio de Culiacán. Tiene 43 años y procreó cuatro hijos con Guzmán Loera: Édgar –quien fue abatido a balazos en mayo de 2008 en un centro comercial de Culiacán–, Joaquín, Ovidio y Grisell Guadalupe.

Joaquín El Chapo Guzmán, considerado uno de los capos más poderosos en México, se fugó del penal federal de Puente Grande en enero de 2001. El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcione información que permita su captura.

En Sinaloa, en casi cinco años y medio del actual gobierno, se han reportado unos 5 mil 200 los asesinatos relacionados con el crimen organizado. En 2010, se han contabilizado 860 homicidios; en igual periodo de 2009 sumaron 500.