Capital
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Cedral se comenzó a trabajar hace 20 años; ahora es un terreno baldío

Inquieta a vecinos de Torres de Potrero reanudación de proyecto residencial

La construcción de la supervía poniente revivió la posibilidad de que se termine la construcción

Foto
Foto
Dos aspectos del terreno baldío donde se comenzó a construir el desarrollo residencial El CedralFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 31

El proyecto para construir un conjunto residencial en el predio conocido como El Cedral, ubicado en el número 805 de avenida de las Torres, colonia Torres de Potrero, delegación Álvaro Obregón, tiene más de 20 años, pero no se realizó en su momento debido a que no contaba con el uso de suelo requerido, señalaron vecinos.

Incluso, agregaron, el plan era que la edificación se realizara a la par del campus sur de la Universidad Anáhuac, por lo que se firmó un convenio con los colonos que detallaba diversas acciones encaminadas a mitigar el daño que ocasionaría la obra. La universidad cumplió con lo pactado, pero en el caso de El Cedral los trabajos no se hicieron y ya no supimos nada, señaló Pilar Olivares Silva, presidenta de la Organización de Vecinos de Torres de Potrero.

En entrevista, manifestó que la posibilidad de que el proyecto se retome preocupa a los colonos, ya que afectaría el suministro de servicios básicos como agua y electricidad, además de que agravaría aún más los problemas viales que todos los días se presentan en avenida de las Torres, que es la única vía de acceso y salida de al menos 17 colonias.

El Cedral es un predio baldío que se encuentra en una zona de barrancas y colinda con la citada institución educativa y para evitar que sea invadido, toda vez que frente a él está el asentamiento irregular conocido como La Angostura, fue cercado con malla ciclónica, además de que es vigilado por dos personas.

El terreno resultó afectado por la expropiación que decretó el gobierno del DF para la construcción de la supervía poniente, motivo por el cual el banco HSBC interpuso una demanda de amparo ante el juez 14 de distrito en materia administrativa; sin embargo, el jueves se desistió y aceptó la indemnización correspondiente, pues el desarrollo inmobiliario no resulta afectado.

Hasta ahora, agregó Olivares Silva, no se les ha informado sobre el uso que se le dará al predio; pero de retomar el proyecto, advirtieron, se debe dar a conocer el impacto urbano de la obra, pues si así ya tenemos problemas con la universidad, porque a la hora de entrada y salida esto (la avenida de las Torres) es un cuello de botella, con una nueva construcción la situación va a ser peor.

Los vecinos, aclaró, no se oponen al proyecto, pero ante afectaciones que este tipo de obras generan, por lo menos se debe realizar un nuevo convenio para mitigar los daños que ocasionaría a los habitantes de Torres de Potrero, indicó.