Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez en español, Venado momificado es la segunda obra del autor en cartelera

Luis Valdez contrasta las raíces yaquis con la vida de los emigrantes

Toca la maternidad, la muerte, la identidad y la discriminación, explica el director y traductor del montaje

El dramaturgo refleja el concepto universal de la mujer y la violencia contra ella: actriz

Foto
Foto
Foto
Escenas del montaje de la obra del dramaturgo chicano Luis Valdez, cuya temporada se realiza en el teatro Morelos del Instituto Mexicano del Seguro SocialFoto Cortesía del colectivo Teatro en Movimiento/Ramsés
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 2

Una obra más del reconocido dramaturgo chicano Luis Valdez, se integra a la actual cartelera de la ciudad de México.

Se trata de Venado momificado-Mommified deer, con traducción y dirección de José Manuel Galván Leguízamo, montaje que se escenifica en el teatro Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque este proyecto escénico se gestó hace tiempo, coincide en su puesta en escena con la de Zoot suit, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, también escrita por el maestro Valdez.

Venado momificado fue escrita en el año 2000 y ahora, por primera vez, es traducida al español con la asesoría del propio dramaturgo, lo que permitió a Galván acercarse y respetar el espíritu y lenguaje chicanos con el que está escrita la obra.

Galván Leguízamo fue integrante, en su momento, del reconocido grupo independiente Mascarones, el cual en los años 70 del siglo XX hizo teatro político, y que con el tiempo se desarticuló. En esa década también surgió el Teatro Campesino, de Luis Valdez.

La madre nutricia

Durante 12 años, José Manuel Galván radicó en Los Ángeles, California, y tres en San Antonio, Texas, impulsando centros y programas culturales dirigidos a los jóvenes.

En 2001 retornó a México y desde entonces trabaja con algunos de los integrantes de los grupos Mascarones, Cero, Matlatzinca y Zumbón, así como con jóvenes integrantes que se agrupan hoy día en el colectivo Teatro en Movimiento.

A lo largo de su trayectoria, Galván Leguízamo lleva más de 100 puestas en escena, algunas películas y videos en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Actualmente prepara un libro sobre sus trabajos escénicos y experiencias como responsable de centros y programas culturales.

Como traductor de Venado momificado –trabajo que le pidió el propio Luis Valdez–, José Manuel Galván se encontró que este texto toca fibras muy profundas respecto de la maternidad, la muerte, la identidad y la discriminación.

Venado momificado, explica el creador escénico mexicano, gira en torno a la historia de una mujer yaqui de 84 años, quien es hospitalizada para ser tratada de un tumor en el vientre que resulta ser un feto que aunque no puede nacer se niega a morir. Mediante este símbolo se cuenta la vida de mamá Chu, donde se entretejen el mundo mágico y la realidad.

Es esta obra el dramaturgo chicano “explora las raíces ancestrales de los indígenas yaquis del norte del país y el sur de Estados Unidos, con el propósito de identificar en nuestro tiempo las similitudes entre aquellos mexicanos que han tenido la necesidad de emigrar y los que la frontera ‘los cruzó’, ya que ese territorio perteneció a México hasta 1848”.

La mujer, tema central

De acuerdo con la actriz Esperanza Lili Aparicio, el tema central de Venado momificado es la mujer.

“Es a partir de la visión de género que la cultura chicana toma identidad, recordando que tienen un origen. Aquí se ve reflejado el concepto universal de la mujer y la violencia que se ejerce contra ella; ya sea por el Estado, mediante el ejército, como por la cultura machista. Y todo eso hace que la obra sea vigente.

“Asimismo, mediante la figura de mamá Chu, la obra también refiere a la madre nutricia, a la mujer-nodriza que generosamente protege y ofrece alimento.

Aunque el final de la obra queda abierto, la búsqueda de identidad de una de las nietas chicanas de la anciana, sirve como hilo conductor de la anécdota y como una de las propuestas de la obra, toda vez que esta chica decide estudiar y buscar su propia vida, como proyecto de vida de cada uno, conjugando su esencia de ser chicano, lo que implica crecer y dar más.

La obra se ha puesto en escena en sólo tres ocasiones: una dirigida por el propio Valdez, con el Teatro Campesino y las otras dos a escala estudiantil en San Diego y San José, California.

Con 14 actores en escena, Venado momificado-Mommified deer se presenta viernes, sábados y domingos de mayo, a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente, en el teatro Morelos del IMSS (avenida San Juan de Aragón 311, esquina Eduardo Molina, colonia San Pedro el Chico, estación Martín Carrera del Metro). Entrada libre.