Economía
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FMI: la deuda de los países desarrollados debe regresar a niveles previos a 2008

El ajuste económico actual será a costa de pensiones de trabajadores y gasto en salud

El envejecimiento de la población presionará más las finanzas los próximos años, advierte

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 25

Washington, 14 de mayo. El ajuste económico que viene será a costa de las pensiones de los trabajadores que están próximos al retiro y de un menor gasto público en salud. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este viernes que la deuda pública de los países desarrollados debe regresar a los niveles previos a la crisis que estalló en 2008. Lo contrario, apuntó el organismo, frenará el crecimiento y elevará los costos de pagar los débitos públicos.

Parte del ajuste a que se deberán someter algunas economías desarrolladas pasa por reducir los gastos en pensiones, a partir del aumento al menos en dos años de la edad de jubilación, y recortar los gastos sanitarios. El organismo sugirió además recortes en salarios públicos, gasto social, subsidios a los combustibles y menos gasto militar, además de una decidida lucha contra la evasión fiscal.

Las economías desarrolladas enfrentan una tarea titánica para llevar sus deudas públicas a los niveles previos a la crisis financiera y el fracaso en lograrlo provocará un alza en los costos de endeudamiento y frenará el crecimiento, advirtió. Si no se reduce la deuda de los gobiernos, el crecimiento potencial en los países ricos podría caer más de 0.5 por ciento anual, dijo el organismo en su Monitor Fiscal, un informe que comenzó a realizar el año pasado.

Para lograr la reducción de deuda las economías industrializadas deberán revertir sus déficits, que ahora promedian 4.9 por ciento, a un superávit promedio de 3.8 por ciento para 2020.

Eso requerirá una mezcla de recortes en el gasto e incrementos impositivos, medidas que no son populares, reconoció el FMI.

El organismo reiteró su estrategia: disminuir los gastos por habitante (excluyendo el efecto de envejecimiento) y reformar el sistema fiscal para obtener ingresos adicionales de manera más eficaz y equitativa.

Algunos consejos son válidos para todos los países, como limitar, incluso congelar, el aumento de salarios de los funcionarios públicos, o gravar más al sector inmobiliario. Otros difieren, de acuerdo a las situaciones particulares.

Para muchos países ricos, entre ellos Estados Unidos y Japón, el envejecimiento de sus poblaciones pondrá incluso más presión sobre las finanzas en los próximos años, advirtió el organismo.

Para Europa el FMI centra el esfuerzo en los gastos sociales, eliminando por ejemplo todos los incentivos al sobreuso de cuidados médicos; también propone postergar la edad jubilatoria en dos años.

Estoy convencido de que hay mucho que pueden hacer los países para fortalecer la confianza en la sustentabilidad fiscal a largo plazo sin debilitar las perspectivas de crecimiento, dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Los problemas de deuda en Europa, que pusieron a Grecia al borde del colapso y obligaron a las autoridades del continente a lanzar un plan de rescate por un billón de dólares, mostraron que si los gobiernos no logran actuar, los mercados financieros pueden forzarlos a tomar medidas, señaló el fondo.

A lo largo de los países del Grupo de los Siete, la relación deuda-producto interno bruto (PIB) está creciendo a niveles que exceden los vistos tras la Segunda Guerra Mundial, recordó el Fondo.