Política
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge que CFE haga reconexiones, señalan

Descarta Ebrard que se atente contra redes de luz
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 7

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que desconoce en qué sustenta el gobierno federal su presunción de sabotajes a las redes de suministro de energía eléctrica en la ciudad.

En el caso de los apagones ocasionados por fuertes vientos –que no pueden considerarse sabotaje–, el problema es la falta de un equipo de reacción que permita reducir los tiempos para restablecer el servicio, afirmó.

En entrevista, luego de inaugurar la Feria de las Culturas Amigas 2010 en el Paseo de la Reforma, consideró la posibilidad de que entre las fallas en la red eléctrica existan casos premeditados, como afirmó la secretaria de Energía, Georgina Kessel, pero no tengo todos los elementos para dar una opinión porque la autoridad local no ha conocido en qué lo fundamenta.

A propósito de la ventisca de hace unos días, que generó 97 apagones, señaló:

Tenemos que podar muchos árboles en la ciudad, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a hacer un esfuerzo para reducir los tiempos de reacción, y creo que si trabajamos en conjunto esperaría que esto mejore lo más pronto posible.

El secretario de Protección Civil capitalino, Elías Moreno Brizuela, advirtió que si no se realiza el cambio de conexión de los grandes consumidores de energía eléctrica en el Centro Histórico –de una red de baja a otra de mediana tensión–, la CFE será responsable por los daños materiales y humanos que pudieran ocurrir por cortocircuitos.

Aseguró que la mayoría de los grandes establecimientos y dependencia públicas ya están listos para iniciar este proceso, el cual no se puede llevar a cabo debido a que la CFE dice que no cuenta con recursos para construir una red superpuesta que requiere de 700 millones de pesos.

Ante esa situación, agregó, la dependencia a su cargo envió un oficio a la empresa haciendo hincapié en la necesidad de realizar la reconexión para evitar los cortocircuitos e incendios en los registros del centro de la ciudad.

En lo que va del año han ocurrido 50 cortocircuitos en dichas instalaciones, la más reciente ayer por la mañana, en el cruce de Balderas y Reforma, que no causó mayores daños, comentó.

En Coyoacán, el delegado Raúl Flores señaló que los apagones en la demarcación han incidido en los servicios públicos e incluso en la inseguridad.

Muestra de ello es un incremento en las quejas recibidas por cortes en el suministro de agua. Es necesario, señaló, que la CFE tenga un plan de trabajo y se coordine con la demarcación porque sus empresas contratistas muchas veces no saben cómo resolver una situación generalizada de apagones como la de hace unos días, y no porque sean producto de sabotajes, sino por el viento.