Política
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el video que vi, los miembros del Ejército tienen en control sus reacciones y emociones

Sicarios mataron a los alumnos del Tec, hipótesis dominante, dice Gómez Mont

Gracias a Dios, el Estado puede prevalecer, señala sobre atentado contra funcionaria de Michoacán

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 8

Monterrey, NL, 14 de mayo. Con base en los hechos y las evidencias, la hipótesis dominante indica que la muerte de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey abatidos el pasado 19 de marzo, fue provocada por las balas de la delincuencia organizada durante el enfrentamiento que tuvieron con el Ejército, expresó hoy Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación.

La mayor parte de la evidencia dura que ha podido recopilarse señala que estos jóvenes estaban en la línea de fuego, en la que se encontraban los propios miembros del Ejército, y todo indica, sobre todo por el calibre de las heridas que se detectaron en uno de ellos, que fueron lastimados o agredidos por los miembros de la delincuencia organizada, agregó.

Ese es un dato clave que se ha discernido. Yo especialmente he podido ver el video donde se nota que tiempo después, de donde se percibe fueron sometidos y agredidos estos jóvenes, aparentemente un minuto más tarde, vemos gente del Ejército que entra en el área de visibilidad de la cámara, y se ve perfectamente en control de sus reacciones y sus emociones, analizando o discriminando posibles fuentes de riesgo, y tratando de controlar el terreno donde estaban operando.

Actuaron con institucionalidad

Esto me dice que nuestras fuerzas armadas actuaron con toda institucionalidad, con profesionalismo y, en pleno momento de la agresión, visualizando y discriminando muy bien qué información podría ponerlos en riesgo, cuál no y actuando en consecuencia. Vi fuerzas profesionales actuando diligentemente, con vocación de servicio y protegiendo a la gente que podría encontrarse en riesgo, reiteró.

En torno al asesinato del precandidato panista a la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, José Mario Guajardo Varela, el funcionario dijo lamentar profundamente el ataque a que fue sometido junto con su hijo y uno de sus empleados. He expresado mi pésame y digo que eso sólo nos acicatea para insistir en estar mucho más alertas y cuidadosos.

Gómez Mont llamó a la clase política del país a que, hoy más que nunca, se comprometa con los procesos democráticos. En términos generales, y sin duda alguna, en el país existen condiciones para que (en las elecciones de este año) haya una participación ciudadana civilizada, dijo.

Por ello –añadió–, la Secretaría de Gobernación está alerta frente a este tipo de situaciones de violencia, para ver qué correcciones puede hacer y qué garantías puede dar a los candidatos.

Asimismo, el funcionario rechazó la evaluación de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien señala deficiencias y falta de una estrategia efectiva en la lucha de México contra el crimen organizado.

Negó que el narcotráfico gobierne de facto en los municipios de la llamada frontera chica (entre los que está Valle Hermoso) y en la zona noreste de Nuevo León.

De gira por Michoacán, Gómez Mont señaló que el atentado contra la titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Minerva Bautista Gómez –ocurrido el pasado 23 de abril–, demuestra que se está haciendo daño a las organizaciones criminales.

También implica que, gracias a Dios, el Estado tiene la potencia para prevalecer y preponderar este tipo de ataques, y, al final, los agresores serán los más vulnerables.

Sostuvo que no cabe una disculpa pública al gobierno de Michoacán por las detenciones de funcionarios estatales y municipales ocurrida el 26 de mayo de 2009 (no obstante que 19 de ellos fueron liberados por falta de pruebas), sobre todo si eso significa una retractación o una oferta de concluir los casos. Pero si en este camino alguien se lastimó, necesariamente lo sentimos, pero todo se ha hecho con rectitud de intención y sentido del honor.

Con información de Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal