Política
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sinaloa, gatilleros ultiman a director de penitenciaría

Al menos 46 ejecuciones ligadas al crimen organizado
Foto
Policías y soldados se enfrentaron ayer contra sicarios en Ciudad Juárez, Chihuahua. Tras la balacera, autoridades detuvieron a cuatro delincuentesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 10

Abelardo Castro Camacho, director del centro de reclusión del municipio de Navolato, Sinaloa, fue asesinado a balazos por sicarios que lo alcanzaron cuando circulaba por una carretera cerca del poblado La Cofradía.

El también ex director de la Policía Municipal conducía una camioneta cuando los atacantes le dispararon al menos 22 veces, informaron ayer fuentes ministeriales.

Otras siete personas fueron ejecutadas en la misma entidad, entre ellas tres en el municipio de Elota, durante un mismo ataque, y dos en Culiacán, que incluye a una cuyo cadáver encobijado apareció en una camioneta con placas de California, Estados Unidos, cerca del conjunto residencial La Primavera.

En el fraccionamiento Montecarlo de la capital sinaloense, militares revisaron inmuebles y vehículos, lo mismo que en la colonia Ejidal de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, donde decomisaron tres vehículos y armas de fuego.

En otros operativos, efectivos del Ejército sitiaron las instalaciones de la policía de Monterrey, Nuevo León, y detuvieron a dos agentes, luego de que el martes pasado capturaron a 12 por presuntos nexos con el hampa.

Dos policías de Temixco, Morelos, también fueron arrestados por militares y entregados a la Procuraduría General de la República por poseer cartuchos para fusil AK-47 y varias granadas, no incluidos entre sus pertrechos de cargo, según fuentes oficiales. Empero, elementos de la corporación dijeron que sus compañeros sólo portaban municiones y armas autorizadas.

En el estado de México, fuerzas federales y policías ministeriales catearon siete viviendas y detuvieron a nueve personas durante un operativo en cuatro colonias de Ciudad Nezahualcóyotl.

Testigos aseguraron que el operativo comenzó a las 8 de la mañana en los números 116 y 118 de la calle Uno, colonia Reforma, donde las primeras cuatro personas fueron capturadas, entre ellas Gerardo Rocha, hombre con diálisis y en silla de ruedas que encaró a los efectivos presentándose como familiar del inquilino.

En la misma entidad, al menos dos personas fueron asesinadas en el barrio de San Miguel Otlica por gatilleros que llegaron en un automóvil, se estacionaron frente a ellas, les dispararon y antes de huir, según testigos, dejaron un mensaje de La Resistencia contra Los Chapulines.

A los homicidios reportados en Sinaloa y el estado de México se añadieron al menos otros 28 en el resto del país, entre ellos 21 en Chihuahua, 15 de los cuales fueron en Ciudad Juárez.

Entre las víctimas que informó la Subprocuraduría General de Justicia estatal están seis hombres que tripulaban una camioneta cerrada cuando sicarios los acribillaron frente al jardín de niños del poblado Loma Blanca, en el valle de Juárez.

En la capital chihuahuense dos hombres fueron ultimados ayer al mediodía por pistoleros que al huir se toparon con elementos del Ejército y policías que detuvieron a cuatro del grupo tras una balacera en la colonia Infonavit Nacional.

Además, en una brecha que conduce a Estación Horcasitas, a la altura del kilómetro 189 de la carretera Chihuahua-Delicias, aparecieron los cuerpos decapitados de tres hombres.

Otro hombre degollado y una incisión en forma de Z en la mejilla izquierda fue localizado en Cancún, Quintana Roo. De los restantes homicidios cuatro se cometieron en Tijuana, Baja California, y dos en un camino de terracería que va de Quechultenango a Chilapa, en la Montaña Baja de Guerrero.

Por último, en Vicente Guerrero, Durango, la abogada Rosa Gisela de la Paz fue baleada el jueves y herida en la mano derecha por supuestos pistoleros que pretendieron acercárcele cuando conducía su vehículo e hizo alto, pero los vio por el retrovisor y pudo huir mientras le disparaban.

Al cierre de la edición, autoridades comunicaron que seis agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Sombrerete, Zacatecas, entre ellos Héctor Ayala, director de la corporación, fueron asesinados casi a la medianoche por hombres armados que previamente los habían levantado.

Javier Valdez, Rubén Villalpando, David Carrizales, Rubicela Morelos, René Ramón, Silvia Chávez, Hugo Martoccia, Miroslava Breach, Antonio Heras, Sergio Ocampo, Saúl Maldonado y Alfredo Valadez