Política
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusación de México no es confiable, señala la defensa

Abogados de Zhenli pretenden evitar extradición con estrategia científica
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 10

Washington, 14 de mayo. El nuevo equipo legal del empresario Zhenli Ye Gon cambió hoy su estrategia contra la extradición y recurrió a un químico y un abogado para tratar de demostrar que éste no violó la ley. Además, sostienen que la acusación de México no es confiable.

En una maratónica audiencia en la corte federal de Washington, la más larga de su proceso legal en Estados Unidos, su nuevo abogado, Gregory Smith, buscó probar que las sustancias importadas por su cliente no eran prohibidas en México ni en territorio estadunidense.

Thomas Leckta, doctor en química de la Universidad John Hopkins, convirtió la audiencia en una clase universitaria avanzada y buscó mostrar con gráficas que las sustancias declaradas en los pedidos de importación no eran drogas controladas.

La estrategia científica tomó por sorpresa a la fiscalía estadunidense, encabezada por Valinda Jones y John Domínguez, quienes objetaron en más de una docena de ocasiones, pero en todos los casos fueron ignorados por el juez John Facciola.

No vamos a picar la carnada, exclamó Domínguez. No vamos a litigar aquí el caso, agregó.

Luego de la presentación científica, Smith puso en el estrado al experto en leyes y ex sub procurador adjunto de Estados Unidos Stephen Saltzburg, quien argumentó que la orden de arresto de Zhenli emitida por México carecía de confiabilidad.

En su opinión, el documento, de más de 640 páginas en inglés, no permite corroborar la autenticidad de los testimonios, y por ello sugirió que el juez debe dudar de su contenido.

No creo que el gobierno mexicano haya hecho ningún esfuerzo por explicarlo, añadió.

Saltzburg insinuó al juez que considerar que la desestimación de cargos criminales con prejuicio de Zhenli en el juicio criminal puede ser tomado en cuenta como una exoneración para fines de su extradición a México, aunque reconoció que no hay jurisprudencia.