Política
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viven en aquella entidad 37 mil defeños, señala Marcelo Ebrard

Confirman concierto del domingo en el Zócalo contra la ley Arizona

Llama a poner en marcha un movimiento social de vigoroso rechazo

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 16

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que se tiene identificados a más de 37 mil ciudadanos originarios de la capital del país radicando en el estado de Arizona, que serán afectados por la ley racista promulgada por la gobernadora Jan Brewer, y advirtió con preocupación que hay 13 estados más en el país vecino promoviendo iniciativas en ese sentido.

En conferencia de prensa para confirmar el concierto que ofrecerán el domingo en el Zócalo grupos como La Maldita Vecindad, Molotov y Jaguares, llamó a iniciar con este acto un movimiento social que exprese un vigoroso rechazo contra esa ley y la solidaridad de los mexicanos con la comunidad migrante.

Por la tarde noche, en el contexto de una gira que realiza por el estado de Durango en apoyo al candidato a la gubernatura por la alianza Durango nos Une, integrada por PRD, PAN y Convergencia, José Rosas Aispuro, Ebrard refirió que esta entidad tiene algunos de los principales municipios de México donde la gente tiene que salir a emplearse a otro país.

Comparó la situación de Durango con el Distrito Federal. En el primero las personas se van por falta de oportunidades, teniendo un amplio territorio lleno de recursos, mientras que en el segundo se tiene un territorio pequeño con una gran población.

Recordó que hace un par de semanas estuvo en Chicago, y ahí el alcalde le informó que la segunda ciudad de Durango no está aquí, sino allá, por lo que, exhortó a los duranguenses a votar por una propuesta diferente a la del único partido que ha gobernado la entidad durante más de 81 años, ya que los resultados que se han tenido no son nada halagüeños.

En la reunión, simpatizantes del PAN extendieron mantas en que cuestionaba al jefe de Gobierno si quería ser presidente de México y si promovería los matrimonios gays y el aborto en esa entidad.

Antes, en el DF, acompañado por Rolando Ortega Cuenca, Roco, y José Luis Paredes Pacho, Pato, respectivamente vocalista y guitarrista, de La Maldita Vecindad, Ebrard dijo que una obligación del gobierno, más allá de condenar “una ley que consideramos un apartheid”, es convocar a acciones que demuestren el rechazo de la ciudad de México y de todo el país a una ley de esa naturaleza.

Roco comentó que una gran cantidad de gente, incluidos residentes de Arizona, los ha contactado por Internet para comentar la gran indignación que sienten, y también mucho temor.

Ebrard señaló que se resolvieron problemas que teníamos de espacio en el Zócalo, lo que permitirá efectuar el concierto de las 2 de la tarde a las 8 de la noche. Pato agregó que el elenco estará conformado por Topete y su Trova, Kike y su Aché, The Wich, Waltz entre el Cielo y la Tierra, Bunkers, Molotov, Maldita Vecindad, Nortec Collective y Jaguares.

Resaltó que sea en el Zócalo el sitio donde se realice este concierto con un fin común: expresar mediante la música, la cultura, el rock, nuestra solidaridad con la gente que está padeciendo los embates de una ley racista, fascista.

Con este acto, agregó, se refrenda junto con las autoridades de la ciudad al Zócalo como un espacio de expresión democrática para la sociedad civil; nos costó mucho trabajo a final de cuentas desacralizarlo del uso oficial y volverlo un lugar de expresión múltiple.

El vocalista de La Maldita Vecindad anticipó que el concierto será una gran celebración de paz y de baile en la que los grupos que participarán, junto con miles de jóvenes, manden un mensaje muy claro de apoyo a nuestros connacionales y de total rechazo a esta ley racista.