Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras la marcha de hoy, montará un campamento informativo y de denuncia

La CNTE instalará un plantón permanente en el Zócalo

En la movilización participarán delegaciones de 18 estados

Mañana se convocará a una asamblea nacional para definir acciones ante la falta de respuesta a su pliego petitorio

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 33

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalarán este sábado un campamento de denuncia e información en el Zócalo, como parte de la jornada nacional de lucha.

Esta corriente magisterial saldrá una vez más a las calles para exigir mejores condiciones de trabajo y la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales.

Francisco Bravo, secretario general democrático de la sección nueve del Distrito Federal, señaló que el plantón permanente que instalarán este Día del Maestro es una de las primeras acciones para informar a los ciudadanos sobre el creciente deterioro en las relaciones laborales con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aseguró que con la aprobación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) está en riesgo la plaza de base y el respeto a los derechos conquistados por los trabajadores de la educación.

Indicó que tras la marcha, en la que se prevé que participen delegaciones de unas 18 entidades, que partirá de las inmediaciones de la Benemérita Escuela Normal de Maestros hacia la Secretaría de Gobernación, y de ahí al Zócalo, montaremos un campamento informativo para denunciar los atropellos a nuestras condiciones generales de trabajo.

Foto
Se prevé un paro de labores de 24 horas y una marcha masiva para el 28 de mayo. Imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada

Bravo destacó que en las escuelas con horario ampliado, en las cuales se extiende el servicio escolar de 12:30 a 14:30 horas, las autoridades no quieren reconocer que en este periodo extraordinario subsiste una relación de trabajo entre la SEP y los docentes. Sin embargo, se niegan a que forme parte de la jornada laboral, por lo que no tendrá impacto en aguinaldo, prestaciones ni derecho a bonos.

Agregó que la movilización tiene como propósito denunciar el fracaso de la ACE, exigir la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE, demandar un incremento real de salario y no una simulación, como lo aprobado entre la SEP y Gordillo Morales, pero defender en forma contundente nuestras condiciones de trabajo.

Dirigentes de la CNTE informaron que este domingo convocarán a una asamblea nacional representativa para definir los detalles del plan de acción en el que se prevé un paro de labores de 24 horas, así como la convocatoria a una marcha masiva para el 28 de mayo, si no recibimos pronta respuesta a nuestro pliego de demandas entregado a las autoridades federales el pasado 30 de abril.