Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Refutan versiones de sabotaje

T

anto la secretaria de Energía, Georgina Kessel, como los funcionarios y periodistas que se han encargado de propagar la idea de que las interrupciones de luz, así como los incendios que se han registrado en las redes de distribución de 23 mil voltios en el Centro Histórico y en la zona conurbada, han sido provocados por los ex trabajadores de Luz y Fuerza. Queremos decir que todos ellos carecen de la más mínima idea de lo que están afirmando; estas declaraciones irresponsables tienen la evidente intención de denostar a los agremiados al SME y la idea clara de descalificar la lucha que estamos librando para hacer valer nuestros derechos y exigir el respeto a la Constitución. Si se acusa a los trabajadores en la forma en que lo están haciendo deben mostrar las evidencias; a nuestros dirigentes les pedimos que se tomen todas las medidas legales ante esta difamación. Nosotros sólo diremos, para conocimiento de los mexicanos, que el gobierno federal dejó de ejercer 400 millones de pesos que se autorizaron para dar mantenimiento y renovar parte del equipo que se encuentra en muy mal estado; esto ya lo sabían los administradores y sin embargo nunca quisieron hacer nada. Responsabilizamos a las autoridades por lo que pueda ocurrir de aquí en adelante, ya que se aproxima la época de lluvias y este tipo de fallas se multiplican, más aún si no se le ha dado el mantenimiento correspondiente tanto a las líneas como al equipo eléctrico.

Juan Talavera Vidal, Carmen M. Soto Castro, Édgar Gómez del Ángel y José A. Soto Castro

Contra la homofobia

El 17 de mayo conmemoramos en el mundo el día internacional de lucha contra la homofobia. En México, sólo en el Distrito Federal hemos alcanzado derechos de igualdad a partir del matrimonio entre personas del mismo sexo; en el resto del país, millones de mexicanas y mexicanos lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) continúan siendo objeto de estigma, discriminación y homofobia que les impide vivir de acuerdo con los principios constitucionales de libertad, igualdad y seguridad jurídica.

Exigimos a los poderes de la Unión: al Legislativo, que legisle por derechos plenos sin distinción por orientación sexual e identidad de género; al Ejecutivo, implementar la educación de la sexualidad durante toda la formación escolar para revertir mitos y prejuicios en torno a la diversidad sexual. Que se decrete el día nacional de lucha contra la homofobia y se haga efectiva la prevención para detener el avance de la pandemia del VIH/sida y se brinde atención integral a quienes viven con esa condición. Y al Judicial, que castigue el hostigamiento, las agresiones y crímenes de odio por homofobia impunes en nuestro país, así como las incitaciones a la violencia que se realizan principalmente desde los púlpitos de las iglesias católicas y violentan el carácter laico del Estado mexicano.

Seguimos realizando acciones efectivas por nuestros derechos. Los invitamos a la Jornada Artística contra la Homofobia, que realizaremos este 17 de mayo en el auditorio del Edificio E de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, a partir de las 11:30 de la mañana.

Jaime López Vela, director Agenda LGBT

Niega acusación vertida en Canal 22

Por este conducto quiero externar mi total desacuerdo con lo transmitido por el Canal 22 en su reality-show Opera Prima al manifestar que yo les envíe un video donde estaba haciendo playback con la interpretación de una aria de la obra Turandot de Giacomo Puccini llamada Nessun Dorma, lo cual es totalmente falso.

No entiendo cómo profesores que se supone son de un alto nivel de conocimientos musicales no puedan distinguir una interpretación real de una simulada que es el playback, en especial al maestro Mauricio Lozano, al que le digo que no piense que es playback, porque tengo bastante tiempo cantando en diversos foros y escenarios y de lo cual pueden dar fe varias personas. Lamento mucho poner en duda la honestidad del programa, pero esas declaraciones afectan mi honorabilidad y credibilidad, por lo que no las acepto, e invito al señor Lozano a que me escuche.

Puede gustarles o no mi voz, pero quiero decirles que soy honesto y seguiré trabajando y luchando para conseguir un lugar en la música, con o sin ayuda.

Ascención Granados Castillo

Una aclaración necesaria

En la nota de cine publicada el sábado pasado señalé que la película mexicana Cefalópodo, de Rubén Ímaz, era, a mi juicio, un monólogo sentimental que, con múltiples riesgos y aciertos innegables, ofrece la incursión del artista en un cine de poesía melancólica. Desafortunadamente, el texto se corrigió remplazando la palabra riesgos por el sustantivo yerros, lo que supone una descalificación que no comparto en absoluto. No acostumbro hacer este tipo de aclaraciones, pero en este caso me parece necesario precisar que no es lo mismo que un cineasta talentoso corra múltiples riesgos (lo que habla muy bien de su trabajo) a que su película quede señalada, por precipitación o descuido, como plagada de múltiples yerros. Una disculpa, y un saludo cordial para el realizador.

Carlos Bonfil

Corrige error en su columna

La memoria ya no es la mejor de mis amigas. En el Desfiladero de ayer escribí que la Revolución francesa inspiró a los dirigentes de la Independencia de Estados Unidos, cuando todo sabemos que fue al revés. La gesta de Washington y Jefferson se dio entre 1776 y 1779 y la de Diderot y Robespierre estalló en 1789. Una disculpa a los lectores, y a los próceres.

Jaime Avilés

Invitaciones

Obras en el río de los Remedios

Este domingo 16 de mayo, a partir de las 11:30 horas en el parquecito de los juegos, junto a Chedraui, se llevará a cabo una conferencia con la maestra Beatriz Romero, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en relación con los trabajos que se han hecho en el río de los Remedios. Habrá música. Te invitamos a que elabores tu propio aromatizante natural. Unión de Vecinos de Impulsora, Plazas de Aragón y Valle de Aragón 2ª Sección.

De la crisis económica a la crisis emocional

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se proyectará en pantalla De la crisis económica a la crisis emocional, con la sicoanalista Marianela Dembronski. Domingo 16 de mayo a las 17:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California. Inti Ernesto y Guadalupe Vargas.

Documental

Exhibición del documental Move, que narra la represión y asesinato (en Filadelfia, EU) de activistas negros de esta organización. Domingo 16 de mayo a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: celular (044-55) 1653-5146; [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com. Entrada libre. Ricardo Nicasio.