Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Multitudinaria marcha en el DF en repudio a los planteamientos gubernamentales

Rechazo magisterial a la ACE

Integrantes de la CNTE anuncian movilizaciones, entre ellas plantón en el Zócalo a partir del lunes

Foto
Aspecto de la marcha efectuada ayer en la ciudad de México por integrantes de la CNTE en varios estadosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 36

A dos años de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), una multitud de profesores disidentes marcharon en la capital del país para exigir su cancelación y demandar al gobierno federal el respeto a las condiciones generales de trabajo. Al conmemorar el Día del Maestro, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que con su aplicación está en riesgo no sólo la plaza de base, si no la subsistencia de un sistema educativo público y gratuito.

Por ello, afirmaron que si en los próximos días no hay una respuesta a sus demandas, vendremos nuevamente para decirle a (Felipe) Calderón que su alianza fracasó. En ningún rincón del territorio nacional encontrará un verdadero avance en la educación, pero sí una creciente dilapidación de recursos públicos, que nunca llegan a las escuelas.

Cerca de 5 mil maestros de nueve entidades se sumaron a la movilización que partió de la antigua Escuela Normal Superior a la Secretaría de Gobernación, donde fue recibida una comisión de dirigentes sindicales. Tras poco más de una hora de conversaciones, los profesores informaron que el compromiso del gobierno federal es definir una agenda de reuniones con autoridades de las secretarías de Educación y de Gobernación, a partir del próximo lunes.

El contingente continuó su marcha hasta la Plaza de la Constitución, donde realizaron un mitin para denunciar la creciente simulación con la que el gobierno calderonista pretende imponer la ACE, aun a costa de la calidad de la educación de millones de niños y adolescentes.

Los maestros disidentes también acordaron posponer hasta el próximo lunes la instalación de un campamento informativo y de denuncia en el Zócalo capitalino. Esto como parte de las acciones del paro de labores de 24 horas convocado por la CNTE.

Informaron que hoy discutirán en asamblea nacional representativa la aprobación de un plan de acción único que contempla para este 24 de mayo una concentración masiva de docentes en la ciudad de México y la convocatoria a realizar un plantón indefinido.

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, destacó que el magisterio democrático marchó de forma representativa, pues la intención es organizar una movilización nacional del magisterio este 28 de mayo, que dé una respuesta contundente al gobierno federal, que apuesta a la desmovilización de los profesores y confía en que podrá imponer a cualquier costo su alianza.

Jorge Cázares, dirigente democrático de la sección 18, de Michoacán, afirmó que el magisterio en esa entidad tiene todo listo para llamar a un paro indefinido de labores a partir del próximo miércoles, y agregó que vamos a sumarnos a otras acciones de protesta como la instalación del campamento de denuncia y el plantón permanente, si las autoridades federales y estatales no atienden nuestras demandas presentadas el pasado 30 de abril en un pliego petitorio.

Pedro Ramírez Vázquez, líder del magisterio disidente en el valle de México, reconoció que salir en una marcha este 15 de mayo fue fundamental para arrancar con fuerza la etapa de movilizaciones contra la ACE, suscrita en mayo de 2008 por Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el presidente Felipe Calderón. Destacó que maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato y Morelos se sumaron a esta movilización.