Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 16 de mayo de 2010 Num: 793

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

La lucha en Las batallas en el desierto
ORLANDO ORTIZ

Por una lectura de vanguardia
ESTHER ANDRADI entrevista con RODRIGO REY ROSA

El rompecabezas de Nabokov
LAURA GARCÍA

Iván Bunin: el amor como una felicidad fugaz
OXANA KOVALEVSKAYA

Sergio Pitol y la nariz de la prosa rusa
JORGE BUSTAMANTE GARCÍA

El agua y la Terraformación
NORMA ÁVILA JIMÉNEZ

Leer

Columnas:
Señales en el camino
MARCO ANTONIO CAMPOS

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Coachella 2010, desde casa

Navegamos hoy la página oficial del Festival de Música y Artes del Valle Coachella, realizado cada mes de abril en California, Estados Unidos. Estamos decididos a escuchar todos los proyectos que sonaron este año, obviando a los más conocidos. Desde luego no hay forma de comentarlos en su totalidad, pues se trata de 131 nombres repartidos en tres días y cinco escenarios. Sin embargo, para el lector interesado en tomarle el pulso a lo que prometen el pop, el rock y la electrónica de nuestros días, haremos el esfuerzo aplicando un buen filtro sólo a su primera jornada. Así, pues, anote el melómano curioso a los marcados con este asterisco: *

Damos click a la letra a y de entrada nos brincamos a los de Aeroplane, DJS belgas abocados al tecno minimal y la intervención computarizada sobre piezas clásicas del pop tipo “Billie Jean” de Michael Jackson. Son buenos pero… hay poco espacio. (La verdad sea dicha, la mayoría de estos pinchadiscos alcanzan notoriedad en una ola que se renueva al tocar tierra, impulsada por foros, sellos, revistas o eruditos cuestionables.) También nos ahorramos a Alana Grace, joven cantante y actriz influenciada por Alanis Morissette. No hay nada en ella que sorprenda por más que la inflen las revistas adolescentes. As Tall As Lions*, por su lado, aparecen como lo primero interesante. Son de Nueva York y presentan un tercer disco: You Can’t Take It With You. Buena mezcla de pop rock electroacústico a la Dave Matthews, pero con menos exquisitez, con más rudeza y experimentación en composiciones y voces. Recomendables tanto como Baroness*, cuarteto stoner con tintes progresivos proveniente de Georgia. Otra banda cuyo sonido nace del sudor en vivo, lo que se agradece.

Benny Benassi, DJ de Milán, ha trabajado con Outkast, Moby, Goldfrapp, Faithless y Public Enemy, pero pese a la efectividad de su fórmula dance no nos encanta. Distinto a lo que sucede cuando escuchamos a Céu Vagarosa*, estrella creciente del Brasil contemporáneo. Bella, sofisticada, su voz ingresa a los terrenos del trip hop, pero desde la inevitable vena sudamericana. El resultado es extraordinario, por lo que no sorprende su éxito con apenas dos álbumes lanzados.

Deadmau5 gusta en la madrugada. Es un DJ que sabe componer y mezclar, añadir algo de oscuridad a un tecno ligero. Aún así, pasa sin hacernos cosquillas, lo mismo que Deer Tick, de Rhode Island. Simple, crudo, folky, lo suyo es la camisa de franela con cuadros y la armónica. Insípido como el DJ Lance Rock, con todo y sus licras amarillas y su peluca de huevo. Caso distinto son los históricos Echo & The Bunnymen*, pioneros del postpunk inglés. Pero ellos no son nuevos, por lo que bajamos un poco más en la lista hasta que aparece Erol Alkan, otro DJ competente sobre el que no hay mucho que decir, lo que también pasa con Fever Ray, pretenciosos neohippies plagados de programaciones clichés y llamados a la Naturaleza. Aburridos. No así Gil Scott-Heron*, quien a sus sesenta y un años sigue al frente del rap y el spoken word de Chicago.

Otros notables en este primer día del festival fueron los de Grizzly Bear*, cuarteto de Brooklyn con un lenguaje particular que apela a las huellas de Bowie y Scott Walker, atendiendo a la construcción de canciones raras, agridulces, sustanciosas. Guardamos tinta saltándonos a Hockey e Iglu & Hartly, mas no a Imogen Heap*, a quien incluso le ponemos doble asterisco. Nacida en Essex, Inglaterra, hace treinta y dos años, es parte del dúo Frou Frou y tiene una impresionante carrera en solitario usando loops, teclados y computadoras con las que lleva su voz a lo imposible.

Nuevo brinco sin detenernos en Jets Overhead, Kate Miller-Heidke y La Roux, para sí escuchar a lcd Soundsystem*. Fundado por James Murphy, se trata de un buen indie neoyorquino que mete en licuadora la electrónica y el rock. En la misma vena están los suecos de Little Dragon, pero no Lucero, Pablo Hassan y Passion Pit, demasiado cerrados en sus discursos, por diferentes que éstos sean. Dejamos igualmente sin comentario a Jay-Z, Perry Farrell vs Steve Porter y Them Crooked Vultures, pues se trata de estrellas consagradas.

Finalmente, de entre los diecisiete grupos restantes en el primer día del pasado Coachella nos quedamos con Proxy, Sleigh Bells, Pretty Lights*, Street Sweeper Social Club, The Specials y por supuesto Yeasayear* –otro de Brooklyn–, que ha entendido con gracia la mezcla de los sonidos étnicos con las mayores extravagancias de la tecnología urbana. En conclusión, no hace falta más que una visita a coachella.com para, con un poco de paciencia, encontrar nuevas y sabrosas rutas en el porvenir del aire. ¿Para qué salir de casa? No vaya a ser que cruzando la frontera nos atrapen por andar buscando música… ¡y por prietos!