Capital
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno y partidos trabajan sobre 5 ejes rectores; constitución y capitalidad, entre ellos

Casi listo el proyecto de reforma política del DF; a fines de este mes se enviaría al Congreso federal
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 35

En los próximos días el gobierno capitalino y los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Eclogista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) tendrán lista la redacción final del proyecto de reforma política del Distrito Federal, en el cual trabajan de manera conjunta.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobierno capitalina, del cual este diario posee copia, la redacción del documento va muy avanzada y se espera que en breve lo suscriban. Las negociaciones alcanzadas en las últimas tres semanas permiten adelantar que la iniciativa será enviada a finales de este mes al Congreso de la Unión.

El jueves pasado, el titular de esa dependencia, José Ángel Ávila Pérez, tuvo otro encuentro con los representantes de PAN, PVEM, Panal, PT, PRD y PRI para realizar correcciones de estilo a la redacción del documento, el cual está sutentado en cinco ejes rectores:

La ciudad de México deja de ser un Distrito Federal para convertirse en ciudad de México, capital de la República y sede de los poderes de la Unión.

La norma fundamental de la ciudad de México, capital de la República y sede de los poderes de la Unión será su propia constitución.

Se instituyen los tres poderes locales sobre la base de las características de los poderes de los estados.

Se deja a la constitución de la ciudad de México, capital de la República y sede de los poderes de la Unión la determinación del número de demarcaciones, cuyos representantes serán electos de forma democrática.

La nueva constitución local planteará que las delegaciones tendrán mayores facultades, mayor autonomía en el ejercicio del gasto y un sistema fiscal único para toda la ciudad.

Se instituye el concepto capitalidad, que implica el reconocimiento de la Federación hacia la ciudad de México, capital de la República y sede de los poderes de la Unión, la cual deberá tener un tratamiento especial sobre las participaciones fiscales, que considere el hecho de que, siendo capital, tiene necesidades adicionales a las de cualquier otra entidad federativa.

“Las negociaciones han sido muy intensas desde que se instaló la mesa de trabajo para la reforma política del Distrito Federal, en la cual participan los diputados y los representantes partidistas.

Pero en estas últimas semanas la redacción de la propuesta nos permite vislumbrar un pronto acuerdo a un trabajo muy gratificante que quedará para la historia de la capital y el bien de sus habitantes, aseguró por la tarde el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, en breve entrevista.