Estados
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas bloquean las oficinas del Ipepac y exigen que renuncien los consejeros electorales

Proclaman PRI y AN triunfo en la presidencia municipal de Mérida

Según el PREP, el tricolor aventajaba por más de mil sufragios; también iba adelante en la mayoría de los distritos

Enfrentamientos dejan dos lesionados

Detienen a 25 perredistas

Foto
Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, levanta el brazo de Angélica Araujo Lara, a quien declaró ganadora de la presidencia municipal de Mérida, Yucatán. Las observa Jesús Murillo Karam, secretario general de la dirigencia priístaFoto Luis A. Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 32

Mérida, Yuc., 16 de mayo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se proclamó ganador en la alcaldía de Mérida y en al menos 11 de los 15 distritos de mayoría que se disputaron este domingo.

En respuesta, el Partido Acción Nacional (PAN) rechazó estar en segundo lugar. Sus militantes bloquearon la entrada del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), exigieron la renuncia de los cinco consejeros, acusaron al organismo de haberse coludido con el gobierno estatal para preparar una elección de Estado y advirtieron que no se moverán hasta que se limpien los comicios.

Hasta las 23:23 horas del domingo, con 39.96 por ciento de las casillas computadas, Angélica Araujo Lara, candidata del tricolor al ayuntamiento capitalino, sumaba 59 mil 852 votos, incluidos los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contra 58 mil 717 de la panista Beatriz Zavala Peniche, una ventaja de apenas mil 180 votos, aunque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) había computado solamente 264 de las 981 casillas instaladas en la capital del estado. En los 106 municipios se instalaron 2 mil 138 puestos de votación.

La candidata del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Mérida, Yazmín Gaspar Góngora, permanecía en tercer sitio pero muy alejada de los principales contendientes, con mil 240 votos.

Los abanderados del Partido Nueva Alianza y del PRD, José Izquierdo y Eduardo Sobrino, tenían la cuarta y quinta posición, respectivamente, el Panal con mil 95, y el sol azteca, con mil 23.

En cuanto a la elección de diputados, el PRI estaba en desventaja en los distritos 2, 4, 5 y 14. Aún así, tiene casi amarrada la mayoría en el Congreso estatal.

El PAN aseguró tener ventaja en varias de las principales ciudades de Yucatán como Izamal, Ticul, Valladolid y Tizimín, pero no dio cifras.

Salida en falso: Nava

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, acusó al PRI de proclamarse ganador en Mérida con cifras alegres que no tienen respaldo en la realidad aseguró que, según datos del PREP y actas en nuestro poder, Beatriz Zavala llevaba la delantera en Mérida y advirtió que los panistas defenderán sus triunfos.

Antes de volar de Aguascalientes a la ciudad de México, Nava Vázquez agregó que esta salida en falso del PRI para declararse triunfador “coincide con la ilegal actuación de la gobernadora de Yucatán durante la campaña electoral y la jornada electoral de hoy.

Vamos a estar atentos al avance del PREP durante la noche y vamos a redoblar esfuerzos para que concentremos el ciento por ciento de las actas.

Los comicios de este domingo se caracterizaron por su relativa tranquilidad, salvo en algunos municipios rurales donde se reportaron riñas entre panistas y priístas.

El Ipepac, reportó que casi todas las 2 mil 318 casillas instaladas en los 106 municipios estuvieron abiertas de las 7 a las 17 horas.

La votación fluyó con lentitud, aunque los consejeros del Ipepac lo atribuyeron al partido de la selección mexicana de futbol. La mayoría de los sufragantes llegó a las casillas después de las dos de la tarde. Según el Ipepac, la participación ciudadana fue superior a 60 por ciento.

Magaly Cruz Nucamendi, dirigente estatal del PAN, ordenó que Orlando Pérez Moguel, representante de su partido, dejara el Ipepac porque –según ella– el organismo no fue imparcial.

Cruz Nucamendi quiso ocupar el lugar de Pérez Moguel, pero le impidieron entrar al Ipepac porque también compite por una diputación plurinominal.

La lideresa del blanquiazul gritó ineptos a los consejeros y se retiró. En entrevista, dijo que el Ipepac contribuyó con su lamentable actuación a la elección de Estado de la gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco. “Seguiremos defendiendo el triunfo de nuestros candidatos, a pesar del descarado operativo que maquinó el gobierno”, dijo.

En los municipios rurales se reportaron algunos enfrentamientos entre panistas y priístas. En Motul, a 45 kilómetros de Mérida, el PAN denunció que priístas golpearon y asaltaron a sus militantes. Carlos Ojeda y Leopoldo Romero salieron lesionados. Asimismo, reportó agresiones de priístas en los municipios de Timucuy, Tekit y Tinum.

A su vez, el tricolor informó que la policía estatal detuvo a por lo menos 25 personas, todas identificadas con el PAN, que habían golpeado a priístas.

La dirigencia nacional del PRD informó que 11 de sus operadores políticos fueron detenidos esta madrugada en el municipio de Valladolid, Yucatán, como parte de la estrategia del PRI para intimidar e impedir la participación ciudadana.

Socorro Ceseñas, secretaria de Acción Política Electoral del PRD, dijo que la detención se realizó a las tres de la mañana en la carretera que lleva a la comisaría de Xuilub, con el argumento de que transitaban en sentido contrario.

De los 11 perredistas detenidos, tres ya fueron presentados ante el Ministerio Público. Se trata de Jorge Escobedo Esquivel, dirigente indígena; Fredy Ortega, líder de comisarios, y Emigdio Arano Flores. El PRD exigió la liberación inmediata de los aprehendidos, quienes, según Socorro Ceseñas, están incomunicados.

Con información de Alma E. Muñoz