Política
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el pasado 24 de marzo el máximo tribunal ejerció su facultad para resolver el amparo

En julio, la SCJN tendrá listo el proyecto de dictamen sobre el SME

El ministro instructor, Juan Silva Meza, comenzó a analizar la demanda de los trabajadores de LFC

Los electricistas piden se declare inconstitucional el decreto de extinción de su fuente de empleo

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 7

Desde el pasado 24 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad originaria para resolver el amparo presentado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro; sin embargo, apenas la semana pasada el ministro instructor, Juan N. Silva Meza, acabó de recibir la totalidad de la documentación relacionada con este asunto, por lo que se espera que su proyecto de dictamen esté listo para julio próximo.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que, de inmediato, Silva Meza comisionó a dos de sus secretarios de estudio y cuenta para que comiencen a analizar y sistematizar la información sobre el amparo en el que los electricistas demandan declarar la inconstitucionalidad del decreto de extinción de la paraestatal, así como el despido de más de 40 mil trabajadores, a efecto de elaborar lo antes posible el dictamen para que sea discutido por el pleno de ministros.

Los funcionarios consultados señalaron que difícilmente estará listo el proyecto de dictamen antes del receso de la Corte con motivo de las vacaciones de verano, ya que Silva Meza revisará no sólo la constitucionalidad del acto reclamado, sino también todos los aspectos legales que tienen que ver con el proceso, incluidos los amparos que fueron negados a los ex trabajadores de Luz Fuerza por haber sido despedidos injustificadamente.

Cuando la segunda sala de la Corte decidió ejercer su competencia de origen en este asunto, el pleno pasó a convertirse en tribunal de legalidad, lo cual implica que resolverá también en definitiva los amparos que fueron negados en primera instancia a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que impugnaron su despido.

Por eso el trabajo que realizará el ministro Silva Meza con sus colaboradores será complicado; se llevará al menos dos meses y medio para la elaboración del dictamen, confiaron los informantes, quienes confirmaron que tanto Silva como otros ministros ya han recibido en audiencia tanto a los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas –encabezados por Martín Esparza– como a sus abogados.

Trascendió que la semana pasada la defensa legal del SME entregó a algunos de los ministros un documento en el que se plantea que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en patrón sustituto de los ex electricistas y que la Corte ordene que los trabajadores que no aceptaron su liquidación sean contratados por dicha empresa.

Incluso propone que el máximo tribunal reconozca, con base en un criterio previo, la coexistencia de dos sindicatos legalmente constituidos en la CFE: uno sería el que mantiene la titularidad del contrato colectivo, que es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, y otro lo podrían conformar los integrantes del SME.

La propuesta tiene fundamento jurídico y será analizada con detenimiento por los ministros, comentaron los funcionarios consultados, quienes reconocieron que por el impacto jurídico, político y social que ha tenido este asunto, lo deseable es que el pleno lo resuelva lo más pronto posible.