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Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México respaldan la vialidad

Habrá supervía pese a los recursos de vecinos y apoyo de diputados: Aboitiz

Las manifestaciones de oposición no nos generan ruido, señala el titular de Obras del DF

Desde hace dos años se negoció el trazo con habitantes de Contreras y A. Obregón, señala

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Vecinos de las colonias La Malinche, El Tanque, San Jerónimo Lídice y San Bernabé, entre otras, realizaron el domingo pasado su sexta asamblea informativa sobre la supervía poniente, que pretende construir el gobierno de esta ciudadFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 37

La supervía poniente se construirá pese a los amparos y/o apoyos de diputados federales a vecinos para que se detenga, pues la ciudad requiere esa infraestructura, la cual está blindada en caso de no registrarse el aforo requerido para que las empresas recuperen su inversión. Explicó que si llegara a pasar, el que truena es el grupo privado, porque el gobierno no pone un peso para su rescate y se queda con la concesión, afirmó el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro.

En una reunión con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexico (CICM), quienes respaldaron esta obra, como hicieron en su momento con los segundos pisos para aliviar los problemas viales en la zona norponiente, afirmó que los proyectos se harán con todo el diálogo, delicadeza y cuidado para no lastimar o agredir a nadie, pero van porque van. Así que las manifestaciones de oposición no nos generan ruido, pues hasta en los amparos se desisten, agregó.

Con los 35 mil millones de pesos que se invertirán en estas obras se garantiza la construcción de 37 kilómetros de nuevas vialidades, el pago de la indemnización de los 126 predios afectados y la puesta en marcha de cinco rutas de servicio expreso de RTP; y con el cobro del peaje –aún por determinar– se construirá la línea 4 del Metrobús, de Río de los Remedios a Vaqueritos, y se canalizarán por vez primera recursos para el cuidado de las zonas La Loma y Tarango.

El objetivo, puntualizó, es que las contraprestaciones o medidas de mitigación a que están obligadas las empresas participantes se destinen a mejorar el transporte público y acabar con el mal hábito de declarar áreas naturales protegidas o con valor ambiental y no dedicarles un solo centavo para su cuidado y mantenimiento, convirtiéndolas en desiertos protegidos.

Así que, dijo, el acuerdo firmado por legisladores federales y vecinos de Magdalena Contreras el pasado domingo es muy respetado, pero estos proyectos van más allá de lo político, son razonables y necesarios, independientemente de quién los haga. De no hacerlos nos volveremos una ciudad mediocre, argumentó.

Recordó que desde hace dos años se negoció con los habitantes de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón el trazo de la supervía y se acordó declarar La Loma como área natural protegida, mientras con los diputados locales y federales de PAN y PRD se han tenido reuniones para atender sus cuestionamientos.

Esta semana, por instrucciones de la Secretaría de Gobierno, habrá un nuevo acercamiento, pues no hay un esquema de no querer participar. Y si no se ha acudido a la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, ha sido por una falla jurídica, una cuestión de protocolo, que no tiene mayor profundidad, comentó.

Por su parte, los representantes del CICM, encabezado por Manuel Salvoch, coincidieron en señalar la necesidad de construir estas vialidades; ampliar la línea 12 del Metro de Tláhuac a Chalco, que significaría ocho kilómetros adicionales, y mejorar el transporte publico, pues se mantiene un porcentaje de 20 por ciento de los viajes que se realizan en la ciudad –17 millones diarios– en automóvil en los pasados 40 años.