Capital
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sólo 2 años aumentaron delitos por odio y discriminación

En la capital, 143 crímenes por homofobia entre 1995 y 2009, asegura el ombudsman
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 38

En México se cometieron 640 crímenes de odio por homofobia entre 1995 y 2009. De estos casos, 143 ocurrieron en el Distrito Federal, informó Luis González Placencia, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia.

Detalló que de los crímenes cometidos en esta capital 109 de las víctimas eran hombres, 29 travestis y cinco mujeres,

González Placencia manifestó que entre 2007 y 2009 se incrementó la incidencia de delitos por odio y discriminación, aunque en el Distrito Federal se han tomado medidas para fomentar el respeto a los derechos humanos de estos grupos vulnerables; sin embargo, dijo, aún falta transformar la mentalidad de las personas.

Dijo que en lo que va del año, la CDHDF ha recibido nueve quejas por discriminación contra la comunidad LGBTT, principalmente relacionados con asuntos laborales. Las dependencias involucradas en estos casos son la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la Procuraduría General de Justicia y los reclusorios.

Antes de conocerse el decreto por el que el gobierno federal instituye el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, el ombudsman capitalino había señalado que era lamentable que no se declarara el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, pues sería una oportunidad para enviar un mensaje de respeto y reconocimiento a la diversidad. Me parece que no hacerlo así implica una posición que no se hace cargo de que el prejuicio se alimenta con la ignorancia. Era una muy buena oportunidad para hacer un reconocimiento de la diversidad y fundamentarla.

Añadió que espera que esta negativa no se deba a la ignorancia o a una actitud homofóbica.

González Placencia subrayó que esta fecha es para llamar la atención en un día internacional sobre las atrocidades que podemos cometer cuando no reconocemos que hay diferencias, y con ese motivo se ha matado gente, se le ha discriminado y ha colocado a una gran cantidad de personas en una situación de riesgo y vulnerabilidad.

El diputado David Razú Aznar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien acudió al acto, explicó que presentó un proyecto de ley para combatir y prevenir la discriminación en la capital, que espera se resuelva en breve.

El diputado lamentó que el decreto emitido hoy por el gobierno federal contenga definiciones a medias, con timideces, con miedos, (Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias), contrario a lo que ocurre en todo el mundo.

Señaló que este Día se refiere a la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, problema lacerante en el país y en la ciudad, y como tal hubiéramos esperado una declaratoria que fuera reconocido amplia y abiertamente con toda claridad.