Política
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN, el instituto político más sancionado; le sigue el sol azteca

Desde 2009 el IFE ha impuesto multas a partidos por $318 millones
Foto
Sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, realizada el pasado miércolesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 11

Desde el año pasado el Instituto Federal Electoral (IFE) ha impuesto multas por un total de 318 millones 587 mil 486 pesos a los partidos políticos.

Entre los institutos más multados destacan el de Acción Nacional (PAN), con poco más de 111 millones de pesos, y el de la Revolución Democrática (PRD), con 107 millones.

Lo anterior se desprende del informe de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo, en el que desglosa la relación de multas aplicadas a los institutos políticos nacionales en los ejercicios 2009 y 2010.

El documento precisa que de los 2 mil 731 millones 629 mil pesos que recibió el conjunto de los partidos en 2009 –incluido el Social Demócrata, al que le condonaron sanciones por estar en condición de quiebra–, el monto de las sanciones económicas equivale a 10 por ciento del total de la bolsa entregada, es decir, 273 millones de pesos en ese año.

Sin embargo, la proporción no fue equivalente, y desde una perspectiva proporcional, en función de las prerrogativas recibidas, el PRD fue el partido más afectado en 2009, ya que las sanciones que se le impuesieron en ese periodo –99.4 millones de pesos– representaron casi 22 por ciento de los 456 millones que recibió.

En 2010, las multas aplicadas al sol azteca se redujeron nominal y proporcionalmente, pues hasta ahora le han sido impuestas sanciones por un total de 7.9 millones de pesos y se tiene previsto que en 2011 pagará alrededor de 5 millones de pesos en conjunto con el Partido del Trabajo.

Por lo que hace al PAN, en 2009 fue sancionado con 93.9 millones de pesos, que representó alrededor de 13 por ciento de los 759.3 millones de pesos que recibió de prerrogativas en ese año. Sin embargo, en lo que va de 2010 ya ha acumulado 17.9 millones de pesos en multas, con lo que se ha convertido en el partido más sancionado durante el pasado bienio. La suma de multas aplicadas a todos los partidos en 2010 asciende a 45.3 millones de pesos, por lo que al PAN equivale casi 40 por ciento de este año.

En contraste, el PRI ha sido el menos sancionado de las tres principales fuerzas políticas del país, ya que que sólo ha acumulado multas por 33.8 millones de pesos en los dos años, de los cuales 29.8 corresponden al ejercicio 2009.

De acuerdo con la legislación electoral, se establece que las prerrogativas que les sean descontadas a los partidos por concepto de multas derivadas de violaciones a la ley serán canalizadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para financiamiento de becas.

Como parte del desglose del informe sobre las multas, sobresale también el repunte de sanciones al Partido Verde Ecologista de México, la mayoría de las cuales obedece a su recurrente violación a las restricciones en materia de comunicación política. Ese instituto político fue sancionado con 17.4 millones de pesos durante 2009.

Por lo que hace a los otros partidos, el del Trabajo acumula un total de 23 millones de pesos en los dos años, en tanto que Nueva Alianza ha sido sancionado con casi 8 millones. Destaca el reporte que el adeudo del Partido Social Demócrata del ejercicio 2009 es de 13.5 millones de pesos, aunque no se describe si este monto se quedará sin cobrar.