Política
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unos 590 mil mexicanos residen en Arizona: Conapo
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 15

El Consejo Nacional de Población (Conapo) dio a conocer que en el estado de Arizona residen alrededor de 590 mil mexicanos, lo que equivale a 9 por ciento de la población total de esa entidad donde recientemente se aprobó una de las legislaciones más agresivas en contra de los indocumentados. El organismo gubernamental informó que de acuerdo con datos del Pew Hispanic Center, de los inmigrantes indocumentados que residen en ese territorio, 94 por ciento son originarios de México.

De acuerdo con el organismo que recoge datos de diversos organismos estadunidenses, alrededor de 10 por ciento de la fuerza laboral del estado de Arizona (cerca de 300 mil personas) es indocumentada, y la gran mayoría es originaria de México.

En el reporte del Conapo, que recoge estadísticas de organismos estadunidenses, públicos y privados, se da cuenta que Arizona representa, junto con Texas, Colorado y Georgia, los estados donde mayores restricciones se han impuesto hacia la migración indocumentadas. “Sin embargo, la ley SB 1070 es sólo una de las más de 560 leyes estatales relativas a la inmigración y a los inmigrantes promulgadas desde 2005 en Estados Unidos como respuesta a la inmovilidad a escala federal en torno a la reforma migratoria.

El Conapo destaca que la supremacía de la población mexicana en Arizona es incuestionable, señalando que 62 por ciento de los extranjeros residentes en el estado son de origen mexicano. Aunado a ello, hay datos de orden económico que dan cuenta de la importancia de la fuerza laboral mexicana en Arizona: se estima que 49.8 por ciento de los trabajadores de mantenimiento y limpieza de inmuebles son originarios de México.

Asimismo, 36.5 por ciento de los trabajadores de la construcción provienen del país, al igual que una cuarta parte del personal que labora en restaurantes y establecimientos de servicios relacionados. En términos generales, el reporte del Conapo da cuenta de que 12.4 por ciento de la población mayor de 16 años que labora en Arizona son inmigrantes mexicanos, 7.3 son personas que han emigrado de otros países y 80.3 por ciento son estadunidenses.

A partir de ello, el Conapo destaca que la tasa de participación económica de los inmigrantes mexicanos en el estado de Arizona resulta superior a la de los demás inmigrantes. El organismo destaca que más de 90 por ciento de la población económicamente activa de mexicanos residentes en ese estado se encuentra actualmente ocupada.