Política
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En respuesta, los descontentos han solicitado miles de amparos

El gobierno ha interpuesto unas 250 demandas contra electricistas
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 16

A partir del proceso de liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el gobierno de Felipe Calderón inició una batalla jurídica contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los ex trabajadores de la paraestatal.

En unos meses interpuso 250 demandas penales contra los electricistas, por homicidio, robo, daño en propiedad ajena, sabotaje, amenazas, ataques a las vías generales de comunicación, daños contra el consumo y la riqueza nacional, oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público, fraude, lesiones, peculado, abuso de confianza, despojo, extorsión, privación ilegal de la libertad, de entre casi una veintena de causales.

Según se consigna en el recurso 1078/10, del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), interpuesto en contra de la Secretaría de Energía (SE), 18 dependencias y entidades federales, desde la Presidencia hasta el director del Diario Oficial de la Federación, realizan estrategias procesales contra los electricistas en diversos litigios ante las instancias judiciales.

Otras dependencias involucradas en esos juicios son las secretarías de Gobernación, Hacienda (SHCP), Seguridad Pública (SSP), Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social (STPS), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Contra el SME actúan el comisionado general de la Policía Federal y los directores generales del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El SME y sus afiliados no se han quedado con los brazos cruzados. La SE enfrenta 694 juicios vinculados al proceso de extinción de LFC; la CFE, 71 amparos; la STPS, 735 amparos por los conceptos de refrendo, actos de la JFCA, falta de notificación del aviso de terminación de las relaciones laborales, toma de las instalaciones de LFC, fijación de indemnizaciones y liquidaciones, entre otras causas. Además, 24 mil 950 ex trabajadores de LFC han interpuesto mil 475 demandas laborales contra LFC, CFE y SAE.

A esos procedimientos se suman 700 juicios de amparo interpuestos contra la SHCP, aparte del juicio de amparo promovido por el SME contra el decreto de extinción de LFC, en representación de 30 mil ex trabajadores.

Tras detallar los juicios referidos para justificar la reserva por 12 años del monto erogado en liquidaciones a los electricistas, la SE finalmente reveló que se han erogado 23 mil millones de pesos hasta marzo pasado, por el pago de indemnizaciones al personal, de impuestos, gastos de comunicación social, a proveedores y acreedores de LFC y por el seguro de bienes.