Política
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No existen condiciones de seguridad para que la gente transite, amaga la Ubisort

Otra caravana humanitaria intentará cruzar el cerco paramilitar en Copala
Foto
Vigilancia de la policía estatal de Oaxaca en la entrada a San Juan Copala, el 28 de abril pasado, luego de la emboscada sufrida por activistas de derechos humanosFoto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 18

Oaxaca, Oax., 17 de mayo. El municipio autónomo de San Juan Copala convocó a una nueva caravana civil humanitaria denominada Bety Cariño y Jyri Jaakkola –en homenaje a los activistas asesinados en abril pasado– para el 8 de junio próximo, a fin de entregar alimentos y víveres a los habitantes cercados por paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculada al Partido Revolucionario Institucional.

Las condiciones humanitarias son extremas, por lo que la gente no aguanta más sin agua, luz ni alimentos, afirmó el portavoz de la autoridad, Jorge Albino Ortiz, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I).

El 27 de abril, una primera caravana de observación intentó ingresar en San Juan Copala, pero fue agredida por paramilitares de la Ubisort, que asesinaron a la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y al finlandés Jyry Antero Jaakkola. Hubo tres heridos, entre ellos el fotógrafo de la revista Contralínea David Cilia.

Albino Ortiz explicó que la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola se efectuará en junio, porque se necesita buscar y asegurar el acopio de alimentos y víveres suficientes para esas familias, pero sobre todo, para conseguir las condiciones de seguridad indispensables de realización y no poner en riesgo a ninguno de los participantes.

Pidió al Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y al Centro Nacional de Comunicación Social coordinar la caravana, darle cobertura y llevar a buen puerto esta misión humanitaria.

El vocero del municipio autónomo de San Juan Copala hizo un llamado a la Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz y oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en México a sumarse a esta misión.

Ortiz dijo que la responsabilidad por integridad y seguridad de todos y todas quienes participen en la caravana es únicamente del Estado mexicano en su conjunto, pues los derechos tutelados en la Constitución y en los tratados internacionales no pueden ser limitados por grupos paramilitares o gobiernos corruptos.

Observadores de ojos azules y cabellos largos

Por su parte, el dirigente de la Ubisort, Rufino Juárez Hernández, advirtió que no existen ni las más mínimas condiciones de seguridad para que una nueva caravana civil humanitaria visite San Juan Copala, y de ser así, pueden ocurrir hechos lamentables. No nos hacemos responsables de lo que les pase. No hay la seguridad para que transite la gente.

En rueda de prensa, expuso que la presencia de observadores extranjeros de ojos azules y cabellos largos no va a solucionar el conflicto en la zona triqui.

Consideró que la pacificación de la zona se logrará sólo con la instalación de una mesa de diálogo entre el MULT-I y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).

Juárez Hernández rechazó que miembros de la Ubisort sean responsables de la muerte y desaparición de personas en San Juan Copala desde diciembre pasado y del secuestro, el pasado viernes en la cabecera municipal, Juxtlahuaca, de seis mujeres y cinco niños.

Juárez Hernández estuvo acompañado por su hermano Anastacio, quien luego de presentarse como agente municipal electo por la comunidad de San Juan Copala, afirmó que el secuestro denunciado por el MULT-I no existió.