Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Entre La Paca y Paulette

Esperando el fin de gira

Temor a represalias

Colchón expiatorio

Clase Política

Derrota de Calderón: PVEM

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Campo en el olvido

Gasto inequitativo

¡Llamen a La Paca!

Ciudad Perdida

Los escollos de la reforma política

Un torito para Ebrard

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Cuaumóchitl

Foro de la Cineteca

Buda explotó de vergüenza

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Carlos Bonfil
Irán, Brasil y Turquía: acuerdo irreprochable
E

l acuerdo tripartito alcanzado ayer por los gobiernos de Irán, Brasil y Turquía para resolver el conflicto en torno al programa nuclear del primero de esos países desactiva en forma satisfactoria e irreprochable los argumentos con los que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han descalificado y satanizado los esfuerzos científicos de la república islámica: ésta enviará a territorio turco mil 200 kilos de uranio enriquecido en bajo grado y recibirá, a cambio, 120 kilos de ese metal, enriquecido en el grado que requiere su reactor atómico.

El Correo Ilustrado

Sobre la lógica de cambiar mensajes negativos a positivos

C

uando era director general del Censida (Centro Nacional para la Prevención y el Control del Vih/sida), en alguna ocasión, en reunión con asesores de la Presidencia sobre asuntos de campañas sobre la enfermedad, ellos señalaban la conveniencia de cambiar los mensajes en contra de algo por mensajes positivos en favor de algo.

La sociedad segregada: consecuencias
P

roducto del desastre que es la seguridad pública en el país, se ha desatado una verdadera marea de información y análisis respecto de todo lo que con ello esté vinculado. Vamos desde la nota sobre asaltos, muertos, descuartizados, errores de las legiones oficiales, violaciones a derechos humanos, un Ejército arrinconado y enojado, un Legislativo que no acaba de legislar, hasta discusiones sobre la despenalización de drogas, los consejos que nos vienen del extranjero, el desprestigio nacional y más. Si debiera alcanzarse una conclusión válida para toda reflexión, ésa sería que nada, nada está mejor que a mitad de 2006.

Cortina de albahaca
U

n grupo de artistas y escritores españoles ha lanzado una plataforma para democratizar a Cuba. Y cuando un cubano opina diferente, decretan que sus argumentos son cortinas de humo de la dictadura que padece y lo comparan con los franquistas. Pero los dioses parecen haberles castigado. Porque, precisamente por haberse atrevido a investigar los crímenes del franquismo, el Consejo General del Poder Judicial acaba de suspender al juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional de España. Esta sentencia es un golpe durísimo a una democracia desde la que se pretende juzgar o mandar a juzgar los supuestos defectos ajenos, pero ojo con quien toque a los propios.

Jorge Carrillo Olea
Silvio Rodríguez Domínguez*
¿Quién quiere destruir Grecia?
E

l sentido común del que dispongo no me permite explicar ni mucho menos justificar la rapidez de la caída de nuestro país desde 2009, caída que lo lleva ahora a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), privándolo así de parte de su soberanía nacional y poniéndolo bajo un régimen de tutela. Es curioso que nadie se haya ocupado hasta ahora de lo más simple, o sea de explicar nuestra trayectoria económica con cifras y documentos, para que nosotros, los ignorantes, fuésemos capaces de entender las verdaderas causas de esta evolución vertiginosa y sin precedentes cuyo resultado es la pérdida de nuestra identidad nacional y la humillación internacional.

Rubén Flores Hernández: el hijo del bosque
D

efender los bosques en México es una actividad arriesgada. En ello le va la vida a quien lo hace. Que lo digan si no los familiares de Rubén Flores Hernández, asesinado por los talamontes de la comunidad de Coajomulco, en el estado de Morelos, con unos cuantos meses de distancia.

Mikis Theodorakis*
Luis Hernández Navarro
¿Hacia una autopsia nacional?
E

l país no está hospitalizado ni en urgencias: se encuentra en el forense. Nos mienten cuando nos proponen medicinas o curas y sólo quisiéramos saber qué causas han matado a la nación; si fueron los intereses minoritarios, los monopolios, las políticas fiscales, la violencia oculta tras el paramilitarismo gubernamental, la partidocracia; si ha sido envenenamiento por entreguismo, por injusticia, por frustración, ineptitud o demagogia generalizada.

Momento Misnky
E

n septiembre de 2007 el comentarista económico de Money Week Simon Wilson se preguntaba ¿Por qué Minsky se ha vuelto tan popular? ¿Ha llegado el momento de por fin reconocer a este neoqueynesiano casi desconocido?

Marco Rascón
José Blanco
La trascendencia histórica de la muerte de Martí
H

aciendo abstracción de los problemas que hoy angustian a la especie humana, nuestra Patria tuvo el privilegio de ser cuna de uno de los más extraordinarios pensadores que han nacido en este hemisferio: José Martí.

Pero, qué necios
A

hí tienen su tesorito de aguas profundas: un embarrón de chapopote creciente y ya kilométrico, causado por dos de esos buitres transnacionales a los que ustedes querían entregarles, en forma legal, el subsuelo marino del país: British Petroleum y Transocean. Las poseedoras de esa tecnología de punta que, según Felipe Calderón, Georgina Kessel y Jesús Reyes Heroles, nos permitiría llegar hasta nuestro tesoro, han provocado una catástrofe de récord Guiness en el norte del Golfo de México.

Fidel Castro Ruz
Pedro Miguel
Los datos duros y la percepción de la violencia
A

mí nunca me ha gustado el término datos duros, como tampoco el de ciencias duras. El primero se emplea a menudo para referirse a las estimaciones numéricas o estadísticas en las que se basa la descripción o la interpretación de algo. En el segundo caso se usa para diferenciar las disciplinas científicas, por ejemplo, a la física y las matemáticas de la biología o las ciencias sociales y humanas. No me gusta porque, si unas son duras, en contraposición, las otras, ¿acaso serán blandas? En la biología o la filosofía de la ciencia se recurre a menudo a complejas operaciones matemáticas para entender las funciones de los seres vivos, o para comprender la historia y la evolución del conocimiento humano.

Aforismos sobre arte
E

l pasado lunes 11 de mayo cinco personas discutimos sobre arte actual en un panel grabado en Televisión. En mi calidad de docente, he sido afecta a coleccionar algunas sentencias que funcionan como aforismos dignos de ser sujetos a revisión.

Javier Flores
Teresa del Conde
63 Festival de Cannes
González Iñárritu, Kitano, Frears y Godard: extrañas alternancias
C

annes, 17 de mayo. Cómo han cambiado las cosas en 10 años. En el festival de Cannes de 2000 Alejandro González Iñárritu era un desconocido cuya opera prima, Amores perros, se convirtió en el título obligatorio a ver en la Semana de la Crítica de esa edición. Muchos se preguntaron incluso por qué no estuvo en la competencia. Hoy, en la primera exhibición de Biutiful, su cuarto largometraje, había tal expectación que la mayoría de los asientos en la planta baja del Gran Teatro Lumière estaban ocupados unos 15 minutos antes de la función. No cabe duda de que el realizador mexicano se ha vuelto una celebridad internacional, cuyo largo nombre obliga a usar dos motes: El Negro entre sus connacionales, o Inárritu para los extranjeros (Le Noir no sería correcto).

Leonardo García Tsao