Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temblor de 4.3 grados en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 35

Pachuca, Hgo., 18 de mayo. Un sismo de 4.3 grados Richter ocurrido la madrugada de este martes en el municipio de Actopan, que se percibió en otras cinco demarcaciones, provocó daños en una vivienda de la colonia popular José López Portillo, informó el secretario de seguridad pública de Pachuca, Roberto Terán Contreras. Por separado, el director del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC), Miguel García Conde, aseguró que el fenómeno no provocó daños.

Terán Contreras detalló que el sismo provocó grietas en las paredes de una recámara y en la cocina de una vivienda ubicada en la calle Sagitario número 121, colonia José López Portillo.

Explicó que el sismo se reportó a las 0:29 horas del martes, con epicentro a 11 kilómetros de la cabecera municipal de Actopan. Se percibió en los municipios de Francisco I. Madero, Tula de Allende, Metztitlán, Mineral de la Reforma y Pachuca.

Una primera réplica sucedió a las 0:36 horas y la segunda a las 2:37. Se recibieron 92 llamadas al 066, teléfono de emergencia, pero en recorridos por barrios y colonias no se detectaron daños.

Por separado, el director del SEPC, Miguel García Conde, informó que se pidió apoyo al Centro Nacional de Prevención de Desastres y al Sistema Sismológico Nacional para instalar un sismógrafo en Actopan y realizar un diagnóstico más acucioso del fenómeno.

Hidalgo, indicó, se ubica en una zona de sismicidad media y los temblores no son frecuentes; por ello el movimiento telúrico alarmó a la gente.

La actividad fue normal en todos los municipios donde se percibió el sismo, pero el SEPC continuará las inspecciones para detectar eventuales daños.