Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone un acuerdo nacional para proteger a las personas, las instituciones y la política

Es momento de cerrar filas con las autoridades federales: Ebrard

Tienen todo nuestro respaldo en la búsqueda de Diego Fernández de Cevallos, señala el jefe de Gobierno

Desde la desaparición del panista se trabaja de manera coordinada con PGR, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 36

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, propuso un acuerdo nacional que permita actuar en conjunto para proteger a las personas, las instituciones y las actividad política.

Luego de inaugurar la primera etapa del Hospital General Regional de Iztapalapa, al Ejecutivo local se le preguntó sobre la desaparición, la noche del viernes pasado, del panista Diego Fernández de Cevallos, y remarcó: nos preocupan, por supuesto, todos y cada uno de los casos que suceden. En éste en particular lo que hay que hacer es actuar de inmediato, cerrar filas y tener un acuerdo a escala nacional para que podamos actuar de manera conjunta.

A diferencia del presidente Felipe Calderón, quien el domingo pasado, al iniciar su visita a España, aseveró que en México se están presentando fases del crimen organizado como las que enfrentó Colombia desde los años 80, Ebrard dijo: no necesariamente; yo no me apresuraría hasta que no sepamos de qué se trata (la desaparición de Fernández de Cevallos).

Recordó que desde el sábado por la tarde, cuando se dio a conocer la noticia, el Gobierno del Distrito Federal ha mantenido comunicación con las autoridades federales, con las que se trabaja de manera coordinada. Tienen todo nuestro respaldo en la búsqueda que están haciendo, por supuesto. Es momento de cerrar filas.

El mandatario local explicó que hasta ahora el apoyo se ha limitado a proporcionar información al procurador general de la República, y se tiene un operativo especial de vigilancia en las entradas y salidas de la ciudad de México.

Como hizo el sábado pasado en Durango, adonde acudió para apoyar a los candidatos de la coalición PAN-PRD-Convergencia, Ebrard Casaubon reiteró ayer que es obligación del Estado proteger las libertades de los ciudadanos; una de ellas es la elección de sus representantes populares, por lo que hay que cuidar a los candidatos.

Por la noche, en la reinaguración del Museo Universitario del Chopo, se preguntó al jefe de Gobierno sobre la versión de que la desaparición de Fernández de Cevallos se fraguó en el Distrito Federal, a lo que se limitó a responder: no voy a decir nada hasta que no se aclaren las cosas.