Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trayectoria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 2

Arturo Menchaca Rocha estudió física en la Facultad de Ciencias de la Universidaad Nacional Autónoma de México (UNAM); realizó el doctorado en física nuclear en la Universidad de Oxford, Inglaterra, y un posdoctorado en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

Desde 1975 es investigador titular del Instituto de Física de la UNAM, del cual fue director, y profesor de la Facultad de Ciencias de esa casa de estudios. Es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1976 y del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988.

Sus áreas de especialidad son los mecanismos de reacción entre núcleos complejos, la detección de partículas cargadas y la simulación hidrodinámica de reacciones nucleares, tema en el que es pionero. Ha sido invitado, junto a su equipo, a colaborar en el Proyecto AMS, en que el participan la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) y la NASA, que involucra la búsqueda de antinúcleos cósmicos, así como en el Proyecto ALICE, del CERN, que busca evidencias del denominado Plasma de quarks y gluones.

En la actualidad trabaja en la detección de muones en la Pirámide del Sol de Teotihuacán con el objetivo de buscar posibles cámaras ocultas en el interior de esta construcción prehispánica.