Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirán exposición con 50 fotografías tomadas por el escritor

Oaxaca, bajo la mirada de Juan Rulfo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 6

Una exposición de 50 fotografías tomadas por el escritor mexicano Juan Rulfo mostrará paisajes, pobladores y sitios arqueológicos captados por la cámara del autor de Pedro Páramo, informaron hoy los organizadores.

Rulfo era un apasionado de la fotografía. Tan sólo en Oaxaca hizo más de 300 registros, de los cuales una parte integrará la muestra que se inaugura el sábado en el Museo Archivo de la Fotografía y estará abierta hasta el 28 de agosto.

Las fotos, exhibidas ya en 2009 en sendas muestras en las ciudades de México y Oaxaca, forman parte ahora de las actividades de la capital mexicana como Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, en coordinación con la Fundación Juan Rulfo.

“La pasión de Rulfo por Oaxaca tiene eco en su obra literaria, expresada en el cuento Luvina, nombre de un poblado oaxaqueño del municipio de Abejones, en la Sierra Juárez”, se informó en un comunicado.

La selección estuvo a cargo del curador inglés Andrew Dempsey y del artista mexicano Francisco Toledo.

Las fotografías muestran a campesinos oaxaqueños, la arquitectura zapoteca en las zonas arqueológicas de Mitla y Monte Albán, casas rurales populares y paisajes.