Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Porfirio Lobo llega a Madrid y pide que nadie se meta en asuntos internos de Honduras

Países centroamericanos y la UE superan diferencias para la firma de un TLC
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 30

Madrid, 18 de mayo. La Unión Europea (UE) y los seis países centroamericanos resolvieron hoy con éxito sus diferencias para la firma de un acuerdo de libre comercio entre ambas regiones, después de varios años de negociaciones, el cual será firmado este miércoles por representantes de ambos bloques.

Tras arduas negociaciones en los últimos días, las partes se declararon satisfechas por lo que consideraron un acuerdo comercial histórico, ambicioso, completo y equilibrado para una una amplia liberalización, a decir del comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, y los ministros del área centroamericana.

El acuerdo supondrá que los centroamericanos –Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá– podrán exportar por primera vez carne de vacuno y arroz, sometidos a cuota, pero con un arancel preferencial para el banano de 75 euros por tonelada en 10 años.

En contraparte, los europeos podrán exportar durante los próximos 10 años sin restricción alguna automóviles y otros vehículos de motor. El acuerdo incluye productos como queso y leche en polvo, y prácticamente la apertura total del mercado para los productos industriales en las dos direcciones.

Foto
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en MadridFoto Ap

A la firma del acuerdo se prevé la asistencia del cuestionado presidente de Honduras, Porfirio Lobo, vetado por los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que cuestionan su legitimidad tras un golpe de Estado, y quien llegó esta noche a Madrid. Su gobierno pidió que no se metan en los asuntos internos del país.

Costa Rica lamentó la ausencia de Honduras en la Cumbre Europa y América Latina y Caribe, según el canciller René Castro. La presidenta costarricense Laura Chinchilla dijo confiar en que con el cierre de estas negociaciones se facilite finalmente el reconocimiento internacional del régimen hondureño.

Las exportaciones de bienes europeos a Centroamérica ascendieron en 2009 a 4 mil 200 millones de euros (5 mil 210 millones de dólares), mientras las importaciones procedentes de esa región al mercado europeo fueron de 4 mil 600 millones de euros (5 mil 700 millones de dólares).