Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre unión europea-latinoamérica

No dudamos de su soberanía, responde GB

Renegociar tema de las Malvinas, pide Argentina
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 3

Madrid 18 de mayo. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reclamó este martes, durante su intervención en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe (UE-AL), que el Reino Unido se vuelva a sentar a negociar la soberanía de las islas Malvinas.

Tras un cerrado aplauso de la mayoría de los mandatarios presentes, el nuevo gobierno del conservador David Cameron atajó de inmediato la propuesta, al advertir que no tenemos ninguna duda de la soberanía.

La mandataria argentina señaló que la reanudación de las conversaciones se basa en el incumplimiento sistemático de la resolución de la Organización de Naciones Unidas de 1965. No puede haber doble estándar en materias ambiental y nuclear, en proteccionismo, porque esencialmente generan un mundo con cada vez más contradicciones y conflictos, y nadie va a estar seguro. Debe ser la garantía de la seguridad y la paz mundial, dijo Fernández de Kirchner, quien también llamó a volver al multilateralismo.

La presidenta de Argentina sostuvo: En los momentos de crisis económica, la sociedad tiende a buscar culpables, pero les pido que eviten conductas y sanciones de leyes discriminatorias contra la inmigración.

De esta manera, la mandataria alzó la voz ante una amenaza en aumento en el viejo continente: la de las regulaciones xenófobas –como la aprobada en Italia– para criminalizar la inmigración.

El gobierno de Reino Unido respondió por medio de su nuevo secretario para América Latina, Jeremy Browne, quien señaló que en su país no tenemos ninguna duda sobre la soberanía de las islas Falkland (nombre británico de las Malvinas). En lugar de asumir la propuesta de Argentina, el gobierno británico apeló a que el principio de autodeterminación está establecido en la Carta de Naciones Unidas.

Insistió en que el Tratado de Lisboa claramente reafirma la posición de la UE respecto a las islas Falklands: son un territorio de ultramar de Reino Unido.