Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experto prevé que se replanteará la estrategia contra el narcotráfico

Que se exija a México cumplir requisitos sobre derechos humanos, reclama HRW
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 14

En víspera de la visita del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos, la organización Human Rigths Watch (HRW) instó al mandatario anfitrión, Barack Obama, a que en la reunión que sostenga con su homólogo mexicano, este miércoles en la Casa Blanca, le recalque que resulta imperativo que cumpla con los requisitos sobre derechos humanos establecidos en la Iniciativa Mérida.

Erick Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas (Council of Americas), previó que ambos presidentes abordarán temas relacionados con la situación de la economía, migración, seguridad y narcotráfico.

El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares pidieron al presidente Calderón que exhorte al presidente Barack Obama a que vete la ley SB 1070 de Arizona.

No se puede callar ante leyes antinmigrantes que generan un ambiente de persecución, odio y racismo y criminalizan a los trabajadores que carecen de documentos. Es imperante que el gobierno haga uso de todos los mecanismos diplomáticos y legales para evitar la aplicación de dicha ley, asentaron las organizaciones campesinas.

HRW insistió en que Obama “debería dejar en claro –en la reunión que sostendrán ambos mandatarios en Washington– que si México incumple, Estados Unidos está dispuesto a retener 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida supeditados a requisitos de garantía de los derechos humanos”.

Esa organización internacional de defensa de los derechos humanos cuestionó el hecho de que el actual gobierno estadunidense respalde a la administración del presidente mexicano, cuando México no cumple con los compromisos de derechos humanos pactados.

En tanto, Erick Farnsworth previó para el encuentro de ambos presidentes una eventual reformulación en el tema de la seguridad y combate al narcotráfico en México, para enfocarlo más hacia una perspectiva cívica. Esto implicaría reducir la intervención policiaca y militar; hacerlo, dijo, es lo apropiado.

El experto en relaciones hemisféricas de Estados Unidos subrayó: “la seguridad se discutirá en detalle. Sabemos que el presidente Calderón está atacando a los cárteles, a la violencia en México. Sabemos que compartimos responsabilidades. La demanda de droga en Estados Unidos y las armas que fluyen hacia México contribuyen directamente a esos problemas. No podemos resolverlos cada quien por su lado: tenemos que diseñar un programa compartido y creo que ese asunto será discutido”, concluyó.