Estados
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Atrae la SCJN el caso de niño violado en escuela de Oaxaca
Foto
El 22 defebrero de 2008, Leticia Valdés Martell, madre de un niño violado en el Instituto San Felipe de la capital de Oaxaca, convocó, junto con el abogado José Bonilla, a una conferencia de prensa en la que mostró fotografías de los acusados de la agresión, Hugo Gabriel Constantino y Adán Salvador Pérez, quienes siguen prófugos Foto Francisco Olvera / Archivo

Revisará amparos interpuestos por madre de la víctima y por una profesora involucrada

Leticia Valdés Martell protesta por reducción de pena; exige reparación del daño y que se inhabilite a la acusada para ejercer el magisterio

Ex directora del plantel niega acusaciones

Octavio Vélez
Exigen a la PGR informar sobre pesquisas de incendio en guardería
Voto por voto, demanda en Mérida Acción Nacional

Arranca el conteo oficial de la elección de ediles y diputados

En la Cámara de Diputados, acusaciones mutuas de injerencias ilegales

Alfredo Méndez, Enrique Méndez y Andrea Becerril, reporteros, y Ulises Gutiérrez, corresponsal
Luis A. Boffil Gómez
Ordenan investigar presunto delito electoral de Osorio Chong

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Hidalgo iniciar un procedimiento especial para sancionar al gobernador Miguel Ángel Osorio Chong por presuntos actos contraventores de la normativa electoral alusivos al quinto informe de gobierno.

Pide el IFAI al ISSSTE aclarar viajes de Yunes

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) debe justificar el motivo de 13 giras por Veracruz efectuadas en 2009 por su entonces titular, Miguel Ángel Yunes Linares, hoy candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de esa entidad. La instrucción fue emitida por el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el cual requirió al ISSSTE detallar cuánto gastó Yunes en esos viajes.

Alonso Urrutia, reportero, y Carlos Camacho, corresponsal
Elizabeth Velasco C.
Negocian candidaturas con el PAN en Sinaloa

Culiacán, Sin. Militantes panistas y priístas que la noche del martes tomaron las oficinas del Comité Estatal del PAN desocuparon el edificio ayer, luego de iniciar negociaciones con la dirigencia local sobre la candidatura a la alcaldía de Culiacán y a diputaciones plurinominales. Los inconformes se apoderaron del inmueble luego que Acción Nacional, que formó una alianza junto con PRD y Convergencia, nombró al empresario Eduardo Ortiz Hernández candidato a edil de Culiacán. Los manifestantes insisten en que el todavía priísta Jesús Manuel Patrón Montalvo sea el abanderado, por ser más competitivo y rentable.

Tamaulipas: niegan registro a perredista

Ciudad Victoria, Tamps. El Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (Ieetam) se negó a registrar al perredista Juan Genaro de la Portilla Narváez como candidato a presidente municipal de Altamira. Según el Ieetam, el representante suplente del sol azteca ante el organismo electoral registró como abanderado a Curberto Hernández Zárate, mientras la dirigencia estatal del PRD no definió candidato en el plazo legal. El presidente del IEETAM, Jorge Navarro Cantú, dijo que se validó la candidatura de Curberto Hernández.

Javier Valdez, corresponsal
Martín Sánchez, corresponsal
Impide amparo ampliar avenida en el Edomex

Chimalhuacán, Méx. Desde hace siete meses, el gobierno estatal no ha podido expropiar un predio de mil 300 metros cuadrados para concluir la ampliación de la avenida El Peñón –por donde circulan a diario más de 20 mil vehículos– debido a que Aurelia Galicia Buendía, propietaria del terreno, obtuvo un amparo provisional del juzgado noveno de distrito. Ella argumenta que su propiedad está valuada en más de 12 millones de pesos, pero según las tablas de valor catastral publicadas por el gobierno mexiquense, por tratarse de un proyecto de utilidad pública le corresponde una indemnización de 958 mil pesos, señaló Eduardo Molina, abogado del ayuntamiento.

Cae dueño de empresa acusada de estafar a 6 mil 612 poblanos

Mientras estuvo prófugo siguió haciendo negocios en cuatro estados

René Ramón, corresponsal
Tania Damián Jiménez
Sicarios emboscaron a cuatro policías mexiquenses desaparecidos: síndico

Reconoce que no sabe si los agentes municipales sobrevivieron

Sale de la cárcel plagiario hijo de diputado de AN

Campeche, Camp., 19 de mayo. A pesar de que se comprobó su participación en un secuestro y fue detenido con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, José Ignacio Seara Rosiñol, hijo del diputado federal panista José Ignacio Seara Sierra, fue liberado tras menos de un año en prisión.

Israel Dávila
Lorenzo Chim
Ordenan a Reyes Baeza encargarse de penal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, que a más tardar en 90 días se haga cargo del penal ubicado en el municipio de Nuevo Casas Grandes. Al resolver una controversia constitucional, los ministros de la primera sala de la SCJN dieron la razón a ese municipio que demandó al Ejecutivo estatal por no ocuparse de la organización, supervisión, sostenimiento, administración y financiamiento del centro penitenciario. La SCJN recordó que esto es obligación de las autoridades estatales o federales.

Hacen vacío a sesión del TSJ de Morelos

Cuernavaca, Mor. La sesión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal que iba a celebrarse este miércoles se suspendió debido a la ausencia de cinco de los 10 magistrados, que no reconocen a Ricardo Rosas Pérez como presidente. Los inconformes informaron por escrito que se ausentaron porque desconocen el resultado de la elección del 17 de mayo, cuando Rosas Pérez se religió presidente del TSJ por tercera ocasión.

Jesús Aranda
Rubicela Morelos, corresponsal
Neza y La Paz, sin agua casi una semana

Nezahualcóyotl, Méx. Más de medio millón de habitantes de este municipio y La Paz se quedarán sin agua potable a partir de este jueves y durante los cinco días siguientes porque se cerrará el ramal Tláhuac-Mixquic debido a la construcción de la línea 12 del Metro en el Distrito Federal. De acuerdo con Nemesio Gómez Sánchez, funcionario de la Comisión del Agua del Estado de México, sólo en Nezahualcóyotl habrá más de 26 colonias afectadas por la suspensión del servicio.

Choque en Veracruz; 5 muertos y 5 heridos

Jalapa, Ver. Una colisión entre un autobús y una camioneta en la autopista Córdoba-Orizaba dejó un saldo de cinco personas muertas y cinco heridas de gravedad, todas integrantes de la organización priísta Antorcha Campesina, que viajaban en el segundo vehículo. El accidente ocurrió a las cinco de la madrugada de este miércoles en el kilómetro 38 de la vía citada, cuando regresaban de un plantón que realizaron la víspera en el camino que lleva al poblado Santa Catarina, municipio de Cuitláhuac –en el cual ocurrió el percance– para exigir que se reabriera la vialidad, obstruida por un particular. Según testigos, el autobús golpeó por detrás a la camioneta.

René Ramón, corresponsal
Andrés Timoteo Morales, corresponsal