Capital
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que un taxista es testigo del percance; pide que se localice para que declare

Ingresa Celia Lora a Santa Martha; dice que el otro vehículo salió a su paso sin luces

Sólo me tomé una cerveza, dice la hija de Alejandro Lora; su abogado pide nuevos peritajes

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 37

Celia Lora García, hija del cantante Alejandro Lora, fue internada en el Reclusorio Femenil de Santa Martha por su presunta responsabilidad en la muerte de un peatón en un accidente automovilístico, ocurrido el pasado 7 de mayo en la colonia San Ángel Inn. Ayer por la mañana agentes femeninos de la policía de investigación hicieron efectiva la orden de aprehensión contra la joven de 26 años, quien no opuso resistencia al arresto.

Por la tarde se llevó a cabo la primera audiencia del proceso en el juzgado 30 penal, con sede en el Reclusorio Sur, donde Lora García amplió su declaración y aseguró que hay un testigo del accidente que vio que el conductor de la camioneta contra la que chocó, y que a la postre causó la muerte de Pedro Ávalos Corona, se incorporó de manera imprudente a la lateral de Periférico, por lo que no pudo evitar la colisión.

A petición del abogado defensor de la hija del cantante, Rafael Martínez Treviño, la juez Celia Marín concedió la duplicidad del termino legal de 72 horas para determinar si se dicta auto de formal prisión a su cliente.

El litigante señaló que buscará que se retire el agravante del delito, homicidio culposo, por lo que solicitó que se realicen nuevos peritajes, pues, aseguró, hay diversas irregularidades en los que constan en el pliego de consignación, como los que determinaron que al momento del percance la acusada estaba en estado de ebriedad, el cual, dijo, se basó en una inspección ocular y en “decirle ‘cierre los ojos, abra los ojos, estire los brazos, sople’”.

Foto
Celia Lora García, hija del cantante Alejandro Lora, mientras rendía declaración, en el juzgado 30 del Reclusorio SurFoto La Jornada

Durante la diligencia, Celia Lora dijo que el pasado 7 de mayo, día del accidente, salió de una cena donde había tomado una cerveza y que no manejaba a exceso de velocidad. Agregó que en ese momento un taxista circulaba detrás de ella, y que éste podía servir como testigo, por lo que Martínez Treviño pidió que se llamara a dicha persona para rendir testimonio.

Añadió que al momento del percance se activaron las bolsas de seguridad de su vehículo, lo que le impidió ver a Pedro Ávalos, quien realizaba labores de mantenimiento en un cabina telefónica, además de que no había ningún señalamiento de que se estuviera realizando dicha actividad.

La acusada sólo respondió preguntas de su defensor y se negó a atestar los cuestionamientos del Ministerio Público. Lora García permanecerá internada en el reclusorio de Santa Marta en tanto se define su situación legal.

Por su parte, Chela Lora, madre de Lora García, manifestó su confianza en que el proceso penal contra su hija sea transparente y justo. Dijo que su hija ha asimilado la situación por la que pasó y que la afronta con toda responsabilidad.