Estados
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mientras estuvo prófugo siguió haciendo negocios en cuatro estados

Cae dueño de empresa acusada de estafar a 6 mil 612 poblanos
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 33

Puebla, Pue., 19 de mayo. Policías federales detuvieron en Acapulco, Guerrero, a Leonardo Tiro Moranchel, dueño de la empresa Sitma, acusado de defraudar a 6 mil 612 clientes de Puebla 826 millones de pesos y de captar ahorros en forma ilegal, delitos por los cuales enfrenta 13 órdenes de aprehensión del fuero común y una del ámbito federal, informó Rodolfo Igor Archundia Sierra, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Tiro Moranchel fue detenido y llevado al penal de San Miguel, en la capital de Puebla, ocho meses después de que los primeros agraviados interpusieron querellas por fraude contra la Sitma –que se dedicaba a la administración y comercialización de bienes raíces– a raíz de que el director general de la empresa se negó a devolverles el dinero que depositaron.

El encarcelamiento del empresario no rompe las negociaciones que sus apoderados legales mantienen con los clientes para la restitución de sus ahorros a fin de otorgarle el perdón.

Aunque todos los defraudados obtengan su dinero y otorguen el perdón al acusado, es difícil que éste salga libre, pues enfrenta un proceso en el juzgado primero de lo penal por el delito de captación ilegal de dinero del público, el cual es catalogado como grave y del fuero federal.

Archundia Sierra señaló que Leonardo Tiro se escondió en Yucatán, Querétaro, Veracruz y Guerrero, donde siguió dedicándose a la compraventa de automóviles e inmuebles. Descartó que el empresario se haya sometido a alguna cirugía plástica.

Refirió que su detención ocurrió antes de las 10 de la mañana de ayer, cuando salía de un domicilio localizado en el centro de Acapulco, después de que los agentes policiacos lo esperaron toda la noche. En un término no mayor de 72 horas –si sus abogados no solicitan ampliarlo– se deberá determinar su situación jurídica.

Alejandro Tapia Cortés, vocero de los defraudados de Sitma, previó que la aprehensión del empresario acelerará los pagos a los afacetados, quienes exigen dinero en efectivo, no terrenos en el municipio de San Andrés Calpan, pues la empresa los sobrevaluó.

Oliver Santillana, representante de los agraviados que están de acuerdo con aceptar terrenos, dijo esperar que la captura de Leonardo Tiro no obstaculice los trámites de escrituración.

La captura de Leonardo Tiro se suma a la de su hermano Edmundo, acusado del fraude que la empresa Invergroup cometió contra más de mil clientes por un monto de 150 millones de pesos.

Aún falta por detener a los dueños de las compañías Financiera Coofia, Grupo de Bienestar Social La Paz, Incoin, Inverbien y Burcap, acusadas de timar a más de 10 mil personas.