Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Emergencia en el Golfo
EU entabla diálogo con Cuba para informarle sobre la marea negra
Foto
Una tortuga marina de la especie Kemps’s ridley, conocida también como lora, fue rescatada en aguas del Golfo de México afectadas por el derrame petrolero, cerca de Venice, Luisiana. La imagen fue proporcionada por el acuario de Audubon, Nueva Orleáns, adonde fue trasladada para darle atención Foto Ap

El derrame de petróleo se acerca a Florida y según expertos podría alcanzar costas cubanas

Republicanos bloquean proyecto de ley que buscaba aumentar multas a empresas por accidentes

Obama alerta sobre el riesgo de que en el futuro sean los contribuyentes quienes paguen los costos

Afp, Dpa y Reuters
Precisa Evo Morales que los señalamientos al PP se basan en un informe de los medios

Dirigentes de la derecha española reaccionan con insultos al presidente de Bolivia

Ofrece el gobernante disculpas a la comunidad gay por sus declaraciones sobre el pollo transgénico

Han sido asesinados 157 niños y jóvenes desde la asunción de Porfirio Lobo en Honduras

Las violaciones continúan, acusa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Armando G. Tejeda
Pl y Afp
Estudiantes universitarios de Puerto Rico, en huelga contra recortes a la educación

Parlamento cubano y AFL-CIO, entre otros, apoyan la movilización

UE firma acuerdos con más naciones de AL

Madrid. La Unión Europea (UE) suscribió ayer aquí tres acuerdos de libre comercio con Perú, Colombia y por primera vez con una región, América Central, poniendo el broche final a varios años de tortuosas negociaciones, cuestionadas abiertamente por los gobiernos izquierdistas del subcontinente. Perú y Colombia, grandes defensores del liberalismo en América Latina, llegaron hasta el final de negociaciones de las que se descolgaron Bolivia y Ecuador tras denunciar su aspecto puramente comercial. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia ha suscitado además fuertes críticas en el Parlamento Europeo, que debe ratificarlo para su entrada en vigor, al denunciar al gobierno por la situación de los derechos humanos en el país. Chile y México eran hasta ahora las únicas naciones latinoamericanas que contaban con un TLC con la UE, a los que se sumó Centroamérica.

Afp
Afp
Denuncia Penn cierre de hospitales haitianos
Ratifican condena a policías en Venezuela

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la condena de 30 años de cárcel a tres comisarios de la policía de Caracas por las muertes ocurridas durante el golpe de Estado de 2002, lo que anula su aspiración a ser candidatos en las elecciones legislativas. Los condenados son Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas, que se consideran presos políticos. Los comisarios y agentes de la policía metropolitana de Caracas custodiaban el 11 de abril de 2002 una manifestación opositora que se enfrentó con simpatizantes del presidente Hugo Chávez cerca del palacio presidencial, que dejó 17 muertos. Se les acusa de ser responsables por la muerte de tres manifestantes. Tras la protesta se perpetró el golpe de Estado, que duró tres días.

Afp
Afp
Capturan militares campamento opositor en Tailandia; saqueos e incendios en Bangkok

Mueren en los enfrentamientos al menos nueve personas; unos 58, los heridos

Impone el gobierno el toque de queda en 23 de las 76 provincias; se extienden protestas al noroeste

Advierte Rusia a EU y la UE no imponer medidas adicionales y unilaterales a Irán

No descarta México apoyar nuevas sanciones contra Teherán

Reuters, Afp y Dpa
Reuters, Afp y Dpa
Advierte CICR contra conflictos prolongados

Ginebra. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió ayer en su informe anual que los conflictos de larga duración tienen un impacto negativo en varias generaciones de ciudadanos y generan nuevos problemas como la pobreza. En la presentación de su informe de 2009, la organización humanitaria afirmó que más allá de las listas de víctimas mortales, las guerras interminables destruyen la capacidad futura de las naciones afectadas en áreas como la educación, la economía y la estabilidad política. Lo que más me preocupa es la devastación, el pernicioso efecto acumulativo que estos conflictos tienen en generaciones completas, afirmó aquí Jakob Kellenberger, presidente de Cruz Roja Internacional. Citó en concreto los casos de Afganistán, Irak, Israel y los territorios ocupados de Palestina, Somalia, Sudán, Colombia y Filipinas. La incertidumbre que se siente por no poder regresar a casa durante años, o la monotonía de caminar durante horas, día tras día, para ir a buscar agua, no hacen noticia... Lo que capta la atención de la opinión pública es la efusión de sangre y las balas; sin embargo, cuando la atención de la opinión pasa a otra cosa, los problemas no se acaban, ni tampoco nuestra labor humanitaria, dijo Kellenberger a los medios. El Comité Internacional de la Cruz Roja, fundado hace 150 años, gastó el año pasado más de 924 millones de dólares en labores humanitarias como visitas a presos, distribución de medicinas, alimentos y agua o la construcción de refugios.

Ataque del talibán a base estadunidense

Kabul. Diez talibanes murieron al atacar la madrugada del miércoles la mayor base militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, en Bagram, al norte de Kabul, controlada por los militares de Estados Unidos, en la que murió también un civil estadunidense, indicaron las fuerzas internacionales. Este nuevo ataque, en el que participaron suicidas, se produjo unos días después de que los talibanes anunciaron el lanzamiento de una serie de operaciones contra fuerzas de la OTAN y los extranjeros en general. El martes, un atentado suicida contra un convoy militar de la OTAN mató a cinco soldados estadunidenses y uno canadiense en Kabul. Los insurgentes atacaron ayer por varios puntos, todos muy cercanos, pero la réplica de nuestros soldados fue muy rápida, destacó por su parte la mayor Virginia McCabe, portavoz de la base. Los insurgentes atacaron la inmensa base con cohetes, granadas y armas automáticas, pero no consiguieron ingresar al recinto, dijo McCabe. Según Bryan Whitman, portavoz del Pentágono, los atacantes eran unos 30.

Dpa
Afp