Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parlamento cubano y AFL-CIO, entre otros, apoyan la movilización

Estudiantes universitarios de Puerto Rico, en huelga contra recortes a la educación
Foto
Estudiantes universitarios en huelga se manifiestan contra la privatización en el campus en Río Piedras de la Universidad de Puerto RicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 23

La Habana, 19 de mayo. El Parlamento cubano llamó este miércoles a solidarizarse con los estudiantes puertorriqueños que realizan una huelga desde hace un mes contra recortes a la educación pública.

Es hora de rebelarse y proclamar bien alto la más completa solidaridad con la juventud boricua y con su pueblo, dijo una declaración de la presidencia de la Asamblea Nacional, publicada en el sitio digital Cubadebate.

Los estudiantes están en huelga desde el 21 de abril en Río Piedra y otros 10 recintos universitarios, pues se oponen a un recorte de presupuesto que elimina beneficios de estudios –como excepciones de matrícula– y la supuesta intención de privatizar la Universidad de Puerto Rico.

La huelga estudiantil ha logrado contar con el respaldo de uniones afiliadas a las centrales estadunidenses AFL-CIO y Change to Win, que convocaron el paro general junto con la Central Puertorriqueña de Trabajadores, así como por separado con Prosol, que agrupa a sindicatos que no comparten la línea estadunidense y que mantienen un campamento junto al Recinto de Río Piedras, informó la agencia Argenpress

Manifestantes puertorriqueños cerraron carreteras en varias ciudades de la isla y hubo choques con la policía nacional durante la jornada más candente de la huelga universitaria, conflicto que ha dividido al oficialismo hasta el punto de que mientras el gobernador Luis Fortuño ordenó reanudar las negociaciones con los jóvenes, otros claman por colapsar la Universidad de Puerto Rico.

Esta semana comenzó con un paro general convocado por sindicatos en solidaridad con los estudiantes, cuyo acatamiento fue desestimado por el secretario de Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, mientras se desarrollaron varias manifestaciones de apoyo en diversos puntos de la isla; en San Juan, se reportaron algunos enfrentamientos con la policía.