Política
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No secuestrarán nuestra libertad de expresión, dicen su mesa directiva

Rebelión de diputados del PAN de Querétaro por imposición de silencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 7

Querétaro, Qro., 19 de mayo. Los diez diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron al gobierno estatal, encabezado por el priísta José Calzada Rovirosa, que abra la información en torno al secuestro de Diego Fernández de Cevallos, y advirtieron que en la 56 Legislatura no les secuestrarán su libertad de expresión para hablar sobre el caso, como decidió ayer la presidenta de la mesa directiva, la también priísta Dalia Garrido.

Este miércoles, Acción Nacional colocó dos anuncios espectaculares en las principales avenidas de acceso a la capital queretana, donde se muestra la fotografía del ex senador con la frase Diego, estamos contigo, seguida del logotipo del blanquiazul y el lema Por un Querétaro seguro y en paz.

Con esos espectaculares, el PAN estatal –que preside Ricardo Anaya Cortés– emprendió una campaña de comunicación en uso de su legítimo derecho a la libertad de expresión, con el objetivo de dar a conocer a los queretanos su sentir ante la desaparición del Jefe Diego, así como la muestra de apoyo a su familia.

Aunque no hubo un acuerdo entre los 25 diputados locales de guardar silencio en torno a la desaparición del ex candidato presidencial, León Enrique Bolaño Mendoza, coordinador de la fracción panista, indicó que ni la priísta Dalia Garrido ni el convergente José Luis Aguilera Rico, presidente de la Junta de Concertación Política, pueden ser los únicos, autorizados para hablar sobre ése y otros temas de interés. Un acuerdo o consenso en este sentido supondría un atentado contra la libertad de expresión, agregó.

Que no se equivoquen. No vamos a permitir que secuestren nuestra libertad de expresión. A los panistas no los calla nadie, expresó Bolaño Mendoza, acompañado por el dirigente estatal del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y los también legisladores Gerardo Cuanalo Santos, María García Pérez, Salvador Martínez Ortiz, Antonio Rangel Méndez, Fernando Rocha Mier y Micaela Rubio Méndez.

Los legisladores queretanos pidieron a las autoridades estatales que fluya la información y a la brevedad den a conocer la indagatoria, pero sobre todo que se dé con el paradero del ex senador y se castigue a sus presuntos secuestradores.

Desde el lunes, el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional convocó a los militantes del blanquiazul a una reunión informativa para dar a conocer los datos con que cuentan sobre Fernández de Cevallos y estar atentos a la investigación sobre el caso.

Este miércoles, el gobernador José Calzada Rovirosa reinició sus actividades oficiales y acudió a la presentación de un proyecto habitacional y la construcción de un bordo. Su personal de prensa no permitió que los reporteros lo entrevistaran sobre el caso Diego Fernández.

Casi a la medianoche del martes, en La Cabaña, el inmueble donde desapareció el ex senador el viernes por la noche, agentes y peritos de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro volvieron a realizar una reconstrucción de hechos con la finalidad de obtener nuevos datos, pero sobre todo seguir la ruta que presuntamente tomaron los secuestradores, por lo que la diligencia se realizó en un horario similar al del día del plagio. La información obtenida fue analizada este miércoles.