Política
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versiones extraoficiales señalan que el fallecido y seis lesionados son militares

Ejército y sicarios se enfrentan a balazos en Poza Rica; un muerto y siete heridos

El crimen organizado ejecuta a 21 personas en seis estados; asesinan a un policía en Juárez

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 9

Un enfrentamiento de más de dos horas entre elementos del Ejército y un comando armado, en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, dejó un muerto y siete heridos. Según versiones policiacas, el fallecido y seis de los lesionados son militares, pero ninguna autoridad lo confirmó.

La balacera comenzó alrededor de las 23.30 horas del martes y se prolongó hasta las 2 del miércoles, según versiones de testigos que habitan en la colonia Revolución y el fraccionamiento El Vergel, donde se suscitó el choque armado.

El saldo inicial había sido de ocho heridos, pero uno, presuntamente el soldado Francisco Aldana Maldonado, de 23 años de edad, murió en el Hospital General número 24.

Seis de los heridos fueron identificados como Alfredo Rodríguez García, Juan Carlos Aguirre Alarcón, Saturnino Bautista Galindo, Jorge Vázquez Ramírez, Pedro Vidal Salvador y Miguel Ángel de la Sota Saucedo.

Un séptimo lesionado, cuyo nombre no se proporcionó, también ingresó al nosocomio, aunque hasta el momento no se ha precisado si es una persona que quedó en medio del fuego cruzado o pertenece al comando que chocó con los militares.

Después del enfrentamiento, los efectivos castrenses acordonaron varias calles de la colonia Revolución y el fraccionamiento El Vergel, donde habrían cateado algunos domicilios.

Por otra parte, este miércoles, integrantes del crimen organizado cobraron la vida de 21 personas en Chihuahua, Durango, estado de México, Michoacán, Sonora y Guerrero, mientras en Morelos se descubrió una osamenta humana.

Entre las 13 personas ejecutadas en Chihuahua figura un policía municipal de Ciudad Juárez, identificado como César Próspero Rodríguez, a quien ultimaron a tiros cuando salía de su casa.

Detienen a policías vinculados con robacoches en Zacatecas

El director de la policía municipal de Moyahua, Zacatecas, Christian Hernández Flores, así como Blandina Sandoval Castillo y Ángel Cervantes Ortiz, agentes municipales de Juchipila, fueron detenidos por el Ejército acusados de tener nexos con delincuentes que instalan falsos retenes policiacos en los límites de la entidad con Aguascalientes y Jalisco, con el objeto de robar vehículos y pertenencias a los conductores.

En tanto, la mañana del miércoles aparecieron mantas y carteles con mensajes contra el Ejército, frente a la dirección de seguridad pública del municipio de Guadalupe, conurbado a la capital, así como en varios postes de esa demarcación. Las autoridades no revelaron el contenido textual de los mensajes.

La Procuraduría de Justicia de Zacatecas informó que personal adscrito a la 15 Zona Militar, con sede en Jalisco, recapturó en esa entidad a uno de los 53 reos que se fugaron el 16 de mayo de 2009 del penal de Cieneguillas, identificado como José Alfredo Beltrán Lugardo.

Por otra parte, personal de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato detuvo en Irapuato a ocho integrantes del cártel de La Familia Michoacana que mantenían secuestrados a un empresario y a un agricultor, quienes fueron rescatados con vida.

Los elementos policiacos encontraron muerto a un tercer plagiado, al parecer propietario de un centro nocturno, al que los delincuentes mataron porque su familia no reunió el dinero para su rescate.

Finalmente, en Morelos, elementos de la 24 Zona Militar catearon una vivienda del poblado de San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, donde decomisaron cocaína, armas de grueso calibre, cartuchos y radios de comunicación.

(Andrés T. Morales, Alfredo Valadez, Rubén Villalpando, Silvia Chávez, Ernesto Martínez, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo, Rubicela Morelos, Carlos García y corresponsalía en Durango)