Política
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan a Washington que dé prioridad a una reforma integral

Atender la migración con ojo crítico, piden obispos a ambos mandatarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 11

Las conferencias de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) y del Episcopado Mexicano (CEM) sugirieron a Barack Obama y Felipe Calderón centrar su atención en la migración y examinar con ojo crítico tanto sus políticas en la materia como la aplicación de las leyes y el impacto adverso en los seres humanos.

Con motivo de la visita de Calderón a Estados Unidos, la comisión de migración de la USCCB y la de Movilidad Humana de la CEM, encabezadas por John C. Webster, obispo de Salt Lake City, y Rafael Romo Muñoz, arzobispo de Tijuana, respectivamente, emitieron una declaración conjunta en la que señalan que si bien respetamos la obligación de ambos países de garantizar la integridad de sus fronteras y la seguridad de sus pueblos, creemos que estos objetivos se pueden alcanzar sin sacrificar la dignidad humana básica y los derechos de los migrantes.

Indican que confían en el pronto establecimiento de un sistema de inmigración humano y justo, y hacen un llamado al gobierno estadunidense para que dé prioridad a una reforma migratoria integral.

En el comunicado, sostienen que la existencia de un sistema que proporcione vías legales para la inmigración reduciría la explotación a la que están sujetos los trabajadores por traficantes de personas y el número de migrantes que perecen en el desierto. Una reforma integral sacaría de la sombra a miles de inmigrantes indocumentados para que puedan vivir con sus familias sin temor.

Acerca de México, consideran que los cambios deben garantizar que los migrantes no sean objeto de abusos ni sujetos de explotación por bandas criminales y funcionarios corruptos, y subrayan que es necesario prestar atención a la creación de oportunidades en sus lugares de origen para que vivan en condiciones dignas en su país.