Política
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN presentará recurso ante el tribunal electoral

Ordena el IFE al gobierno federal retirar promocionales

La medida debe aplicarse en estados donde hay comicios en marcha

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 12

Tras la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), que ordenó retirar los mensajes que difunde el gobierno federal en los estados donde hay procesos electorales en curso, el PAN anunció que presentará una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las decisiones del IFE fueron excesivas y con alto grado de subjetividad, aseveró el representante del PAN, Agustín Castilla. Explicó que los mensajes que ordenó retirar el instituto estaban dentro del supuesto de ley que permite la difusión de campañas sanitarias.

La priísta Mariana Benítez deploró el mal mensaje del presidente Felipe Calderón de violar la equidad de la contienda con la difusión de estos promocionales, cuando se esperaría que él fuera garante de la legalidad de los procesos electorales. Y lo que estamos viendo es que es el primero que se presta a violar la Constitución. Este país ya no está para generar más crispaciones, pues hay regiones donde sólo falta la gota para que se derrame el vaso, dijo en la sesión pública.

En entrevista, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, señaló que este miércoles quedarán notificadas las partes involucradas en las medidas cautelares: concesionarios y gobierno federal. Adelantó que continuará el procedimiento sancionador, el cual podría concluir en dos semanas, y confió en el acatamiento de las medidas aprobadas, no obstante que pueden ser impugnadas ante el TEPJF.

Indicó que con la decisión de retirar los promocionales del gobierno federal, es la primera vez que el IFE ejerce esta facultad ante la presunción de que esos actos sean violatorios de disposiciones legales que restringen la difusión de publicidad gubernamental durante los procesos electorales.

En el intercambio de descalificaciones sobre la publicidad gubernamental, el perredista Rafael Hernández exigió al IFE que actúe también contra los mensajes del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, porque son iguales de violatorios de la Constitución.

La priísta Benítez respondió que el PRD nada dice de la promoción de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.

Antes, a manera de justificación de los mensajes del gobierno federal, el panista dijo que es iluso pensar que el presidente Calderón tenga alguna intención de promoverse con algún fin electoral en el corto plazo, como sí lo tienen algunos gobernadores del PRI; desde luego el del estado de México, que es muy claro, igual que los de Oaxaca y Veracruz.

Consideró que no es violatorio de la ley informar a la población que ya tiene un hospital cerca de su casa para que no tenga que viajar muchos kilómetros. Dijo que esto encuadra en los supuestos de la ley, pero en todo caso, insistió, eso lo habrá de decidir el TEPJF.

El debate se dio en el contexto de la aprobación de las regulaciones en materia de propaganda gubernamental, en el cual la mayoría de consejeros autorizó incorporar a las excepciones –por solicitud del gobierno de Baja California– la propaganda sobre asuntos fiscales. Sin embargo, a partir de esa petición quedó abierta la posibilidad de que se difunda propaganda del Sistema de Administración Tributaria y un programa de cultura contributiva.

Aplaude el PRI la decisión IFE

La dirigencia nacional del PRI se congratuló por la decisión del IFE de ordenar la suspensión inmediata de toda la publicidad del gobierno federal en aquellas entidades donde existe proceso electoral en marcha.

Consideró que con esta medida se devuelve la equidad a las campañas políticas para renovar gobiernos, congresos y alcaldías, al suspender la emisión de mensajes que promueven la obra pública, aspecto por el que la representación del tricolor solicitó al IFE la aplicación de medidas cautelares.

En la exposición de motivos, los priístas señalaron que los promocionales difundidos entre abril y mayo, relativos a la construcción de hospitales, violaban los artículos 41 constitucional y 347 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Las entidades donde deben suspenderse los mensajes son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.