Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las violaciones continúan, acusa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Han sido asesinados 157 niños y jóvenes desde la asunción de Porfirio Lobo en Honduras
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 23

Tegucigalpa, 19 de mayo. Un total de 157 niños y jóvenes menores de 23 años han sido asesinados en Honduras desde la toma de posesión del presidente Porfirio Lobo, quien asumió el 27 de enero de este año en medio de cuestionamientos de la comunidad internacional tras ganar en elecciones organizadas por el régimen golpista que derrocó al mandatario constitucional Manuel Zelaya.

La organización humanitaria Casa Alianza denunció que las ejecuciones de menores constituyen una tragedia en este país, y que la violencia se recrudeció luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Zelaya.

No obstante, apuntó que desde 1998 se cometen estos crímenes de menores, que suman 5 mil 380, y dan un promedio de 40 muertes violentas por mes.

A pesar de que la niñez y la juventud son de los sectores más vulnerables que merecen especial protección por el Estado y la sociedad, después de transcurridos los primeros cuatro meses de 2010, un elevado número de niños, niñas y jóvenes viven circunstancias y situaciones de extrema violencia que ninguna persona debería sufrir, apuntó el organismo.

Por otra parte, la Comisión de la Verdad instalada el 4 de mayo para indagar pormenores del golpe de Estado militar y de la derecha sigue enfrentando una enorme polarización, dudas y escepticismo, señaló el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein durante un debate en el centro Diálogo Interamericano en Washington.

Stein, coordinador de la Comisión de la Verdad, dijo que la intensidad de la polarización no ha disminuido para nada y que aún se buscan señales de acercamiento entre las partes, y ver si hay espacio para el diálogo político.

Indicó que la comisión es criticada desde ambos lados: quienes consideran que desde el golpe la Constitución sigue vigente y quienes cuestionan ese punto.

Pero las violaciones a los derechos humanos continúan en Honduras tras la asonada, con asesinatos, hostigamiento e impunidad, denunció este miércoles una misión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos, al culminar una visita de tres días.

La comisión expresa su profunda preocupación porque continúan las violaciones en el contexto del golpe del 28 de junio de 2009 que derrocó a Manuel Zelaya, anotó un comunicado dado a conocer en rueda de prensa.

En Madrid, Lobo se reunió con el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante quien defendió su legitimidad y pidió una comisión de juristas que examinen la amnistía para cubrir los delitos políticos relacionados con el golpe de Estado, y que expertos investiguen abusos de los derechos humanos, especialmente el asesinato de varios periodistas.

Por último, Human Rights Watch denunció en Washington la destitución de varios jueces que se opusieron al golpe en Honduras contra el entonces presidente Zelaya, y lo considero un grave revés para la independencia judicial.