Estados
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Protestan cientos de reos en penal de Oaxaca por deficiente atención médica
Foto
Internos demandaron ayer mejores condiciones de vida en la penitenciaría central de la agencia municipal de Santa María Ixcotel, Oaxaca Foto Notimex

Aseguran que no hay fármacos ni equipo y que reciben alimentos de mala calidad

Se quejan de restricciones y maltrato a familiares que los visitan

Reclaman destitución de la directora de las prisiones del estado

Suscriben un acuerdo con funcionarios y ombudsman

Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Replantearán sistema penal de Chihuahua
Ordenan reponer proceso contra presunto homicida en Chihuahua

Abogado sostiene que no hay pruebas sólidas contra el acusado

Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Rubén Villalpando
Exigen buscar a los migrantes queretanos desaparecidos como si fueran El Jefe Diego

La PGJE ni siquiera ha llamado a declarar a familiares: diputado

Defienden sistema legal del estado

Villahermosa, Tab., 20 de mayo. La gobernabilidad y el freno a la violencia no pueden ser responsabilidad exclusiva de la justicia penal, menos aún de los juicios orales que se han instituido en (algunos) estados, argumentó Rodolfo Campos Montejo, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

Mariana Chávez
René A. López, corresponsal
Matan a candidato del PRI a regidor en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 20 de mayo. La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que la noche del miércoles Joel Arteaga Vázquez, su candidato a primer regidor del municipio de Calera (a 25 kilómetros de la capital del estado), fue asesinado a balazos frente a una escuela, por lo que demandó al gobierno del estado reconocer que hay un grave problema de inseguridad y actuar en consecuencia.

Revelan contrato de la guardería ABC firmado por Juan Molinar

Los propietarios recibían más de $422 mil al mes; había sobrecupo

Alfredo Valadez, corresponsal
Enrique Méndez y Ulises Gutiérrez
Promete César Nava respaldo de la dirigencia panista a candidata en QR

Llaman a Gregorio Sánchez a declinar en favor de Alicia Ricalde

Piden aclarar préstamos a diputados

Cuernavaca, Mor., 20 de mayo. Siete de los 15 diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional encabezados por su ex coordinador Jorge Arizmendi García, exigieron una auditoría externa a las finanzas del Congreso del estado, para aclarar los apoyos o préstamos que reciben legisladores para asuntos personales o políticos.

Georgina Saldierna y Hugo Martoccia
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Puebla: proponen revisar cuenta de 2005

Puebla, Pue. Dirigentes de los partidos políticos con registro en Puebla coincidieron ayer en que es necesario volver a revisar las cuentas del último año de la gestión de Melquiades Morales Flores (1999-2005) para determinar si hubo un desfalco de más de mil 500 millones de pesos, como aseguró el miércoles el ex alcalde capitalino Enrique Dóger Guerrero. La dirigencia del PRI propuso que el Congreso local haga una nueva auditoría, pero se negó a suscribir o refutar las acusaciones de Dóger. Las dirigencias de los partidos Acción Nacional, Convergencia, Nueva Alianza y de la Revolución Democrática, que forman la coalición Compromiso por Puebla, apoyaron la revisión.

Investigarán apoyo de la IP a Jesús Vizcarra

Culiacán, Sin. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el fallo del Consejo y del Tribunal Electoral Estatal (TEE), que impuso una multa de 248 mil pesos a la coalición Alianza para Ayudar a la Gente (PRI-Panal-PVEM) por un desplegado publicado en abril, firmado por 22 empresarios sinaloenses, entre ellos Enrique Coppel y Juan Manuel Ley, en favor de la candidatura de Jesús Vizcarra, lo que fue considerado un acto anticipado de campaña. La revocación implica llamar a comparecer a los 22 implicados, lo que no hizo el consejo en su momento, dijo Sergio Sandoval, presidente del TEE.

Martín Hernández Alcántara/ La Jornada de Oriente
Javier Valdez, corresponsal
Partidos del Dia se unirán en el Edomex

Toluca, Méx. Los dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez; del Trabajo (PT), Sergio Velarde, y de Convergencia, Jesús Abab, anunciaron este jueves que formarán en la entidad el frente Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), y aseguraron que los tres institutos se unirán el próximo año para las elecciones de gobernador. En conferencia de prensa, previeron que enfrentarán todo el aparato del Estado, que operará en favor del PRI.

Renuncian militantes perredistas en Oaxaca

Un número no determinado de perredistas del Istmo de Tehuantepec renunciaron a su partido, inconformes con la designación de candidatos para las elecciones en Oaxaca. Los dimitentes, miembros del Consejo Ciudadano Ixtepecano, consideraron que en el sol azteca persisten prácticas antidemocráticas e injerencia del gobierno estatal. Los inconformes se afiliaron al Partido Unidad Popular, de registro estatal.

Israel Dávila, corresponsal
Alma E. Muñoz
Temen otro desastre en Angangueo

Morelia, Mich., 20 de mayo. Representantes de barrios del municipio de Angangueo afectados por deslaves en febrero acudieron este jueves al Congreso local para exigir a los gobiernos federal y estatal que se limpie de inmediato el río de la localidad, pues se acercan las lluvias y existe el riesgo de un desbordamiento como el ocurrido el 4 de febrero, que dejó un saldo de 34 muertos y más de 500 casas destruidas.

Ofrece Coahuila el primer seguro gratuito para turistas en el país

Sólo deberá comprobarse hospedaje en los hoteles participantes

Ernesto Martínez Elorriaga
Policía de Nayarit no es confiable: gobernador

Tepic, Nay. El gobernador Ney González pidió a los nayaritas que, hasta nuevo aviso, no usen el número telefónico 089 para denunciar delitos a las corporaciones policiacas estatales, pues no es confiable. Cuando requieran hacer una denuncia del ámbito federal, dijo, es mejor usar el teléfono del Ejército y la Marina (018008319356). Creo que es más confiable. Sé lo que implica lo que digo. Cuando le vuelva a tener confianza al 089, yo les aviso, concluyó.

Instalan asaltantes retén en Vallarta

Puerto Vallarta, Jal. Unos 70 sujetos vestidos de negro, con chalecos antibalas y pasamontañas, instalaron la madrugada del miércoles un retén en la carretera Tepic-Puerto Vallarta, cerca del poblado Las Mesillas, municipio de Compostela, Nayarit, donde despojaron de sus vehículos a unas 15 personas, la mayoría turistas. Armados con metralletas, los desconocidos colocaron autos con torretas y comenzaron a interceptar vehículos de lujo, a cuyos ocupantes despojaban de sus pertenencias. Al tratar de evadir el retén, Lishen Ixshel Alcaraz recibió un balazo en el hombro izquierdo, pero se encuentra estable.

Jesús Narváez, corresponsal
Javier Santos, corresponsal
Irrumpen militares en la Autónoma de Guerrero

Chilpancingo, Gro. Entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, elementos del Ejército irrumpieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde exigieron al velador que firmara de recibido el oficio 16346, firmado por el comandante de la 35 Zona Militar, Roberto de la Cruz Díaz, denunciaron maestros y alumnos de la institución. En el texto se invita al rector Asencio Villegas Arrizón, a su familia y a los alumnos a un acto que las fuerzas armadas organizarán hoy en la plaza de toros Belisario Arteaga. Los maestros Justino García Téllez, Jaime Salazar Adame y Salomón Mariano Sánchez exigieron al rector una explicación.

La CNDH, omisa ante abusos: ONG

Cuernavaca, Mor. De mayo de 2009 a abril de 2010 se enviaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al menos 50 quejas contra elementos del Ejército y la Policía Federal, pero el organismo no ha emitido recomendación alguna. La Comisión Independiente de Derechos Humanos dijo que entre estos casos destacan los de Osvaldo Sánchez, asesinado por militares el 21 de septiembre pasado cuando se negó a pararse en un retén, y los de Patricia Terrova e Ignacio Aguilar Rodríguez, acribillados el 11 y 16 de diciembre durante enfrentamientos con narcos.

Sergio Ocampo, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal