Estados
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los propietarios recibían más de $422 mil al mes; había sobrecupo

Revelan contrato de la guardería ABC firmado por Juan Molinar
Foto
El diputado perredista Emilio Serrano e integrantes de la Revolucion Blanca se manifiestaron el miércoles fuera de las oficinas de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal para exigir informacion sobre las investigaciones del incendio en la guarderia ABC, en Hermosillo, SonoraFoto Guillermo Sologuren
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 34

La comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, difundió ayer copias del contrato de operación otorgado a la empresa, suscrito por el entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas (hoy secretario de Comunicaciones y Transportes) y la representante legal de la sociedad, Sandra Lucía Téllez Nieves.

El contrato señala que la capacidad máxima del establecimiento era de 196 lugares, y según la comisión, al momento de la conflagración había más de 200. Por cada niño el IMSS pagaba a los dueños de la estancia 2 mil 110.45 pesos al mes, es decir, más de 422 mil pesos.

En conferencia de prensa, el presidente de la comisión, Emilio Serrano Jiménez (PRD), sostuvo que a pesar de las evidencias sobre la relación de los propietarios de la guardería con funcionarios estatales y federales, la Procuraduría General de la República (PGR) no avanza en la resolución del caso ni en la consignación de responsables.

Todos los que forman parte de la administración de la guardería son familia del ex gobernador (Eduardo Bours) y del ex alcalde. Para ellos es más importante el negocio que la atención a los niños. Vamos a acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que los responsables sean juzgados, adelantó.

Entre las cláusulas del contrato destaca que el Comité Institucional de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios acordó el 15 de noviembre de 2006 adjudicar directamente el contrato firmado por Molinar Horcasitas.

El documento explica que la sociedad civil Guardería ABC se había constituido apenas tres meses antes, el 16 de agosto de 2006, ante el notario público 80 de Hermosillo, Horacio Sobarzo Morales.

Acusaciones irresponsables de Fernando Gómez Mont

Padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC, donde murieron 49 niños, consideraron muy irresponsable la actitud del gobierno federal, que usa la tragedia como parte de un enfrentamiento político con el grupo de priístas que encabeza el ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

Señalaron que las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, –quien la semana pasada dijo en Hermosillo que el incendio habría sido intencional– sólo son golpeteo político entre panistas y priístas y no buscan justicia, pues el funcionario no presentó prueba alguna.

Deudos de los pequeños muertos por la conflagración ofrecieron una conferencia de prensa en la capital de Sonora para dar a conocer las actividades que realizarán del primero al 5 de junio para conmemorar el primer aniversario de la tragedia.

Gómez Mont cuando menos debió informar con base en qué peritaje se llegó a la conclusión de que el incendio pudo ser intencional, dijo Roberto Zavala, padre de Jesús Zavala, de dos años de edad, quien murió en el incendio.

Señaló que también fue lamentable la respuesta de Eduardo Bours en una entrevista con el diario local Dossier Político: dio a entender que quienes más se beneficiaron con la muerte de 49 niños de la guardería ABC fueron los panistas, que ganaron la gubernatura y 38 alcaldías un mes después de la conflagración.