Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daniel Ríos y Daniel Nicolás abrieron su exposición Psicografía

Utilizan la estética de la fotografía de modas para plasmar trastornos síquicos

Muestran 20 imágenes alusivas a la anorexia, bulimia, depresión, bipolaridad y paranoia

Foto
Bulimia, fotografía donde la modelo se ubica entre fantasía y realidad, incluida en la muestra de Daniel Ríos y Daniel Nicolás, que anoche se inauguró
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 4

La alta moda y la fotografía comercial también pueden ser herramientas para reflexionar sobre los conflictos que aquejan a la sociedad y, además, hacerlo con un formato visualmente atractivo.

Una prueba de ello es la exposición Psicografía, en la que los fotógrafos Daniel Ríos y Daniel Nicolás presentan una serie de imágenes sobre transtornos sicológicos que afectan a miles de personas, echando mano de reconocidas modelos y prendas de diseño.

Integrada por 20 fotografías, la muestra propone un contraste visual entre lo cuidadoso y pulido de cada imagen, y el fuerte tema que plasma cada una: la anorexia, la bulimia, la depresión, la bipolaridad, la paranoia y diversos tipos de demencia, explicó Ríos a La Jornada.

La idea de montar esa exposición surgió luego de que ambos creadores conocieron a un grupo de especialistas de la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM) que atiende a jóvenes de escasos recursos con esos trastornos.

Aunque se le identifique con un ámbito más comercial e incluso frívolo, la fotografía de moda también podría ser un medio para atraer la atención de las personas sobre esos problemas.

Fue un reto bien grande plasmar en una imagen estética, visualmente agradable, este tipo de trastornos siquiátricos tan fuertes, que afectan no sólo a la personas que los sufren, sino a toda la familia, afirmó Ríos.

Propósito altruista

El objetivo era llegar a un punto medio entre la denuncia de estos fenómenos de salud mental, y la belleza y la perfección técnica de la fotografía de moda mexicana, de tal manera que el público asistente se sienta interesado en adquirir algunas de las fotos, para luego donar lo recaudado a la APM.

En la foto sobre bulimia, por ejemplo, la modelo aparece en un jardín impecable, que representa el mundo de fantasía en el que ella quiere vivir, pero recargada en el inodoro donde encara su problema sicológico.

Algunos nos han criticado por hacer un tipo de fotos muy comercial, pero ese también era el objetivo, que resultara atractivo para muchos. Más que plasmar el tema de forma cruda, lo hicimos muy sugerido, muy posado. Tuvimos que hacer una especie de ensalada con esos ingredientes para mover los sentimientos de quien ve las imágenes, detalló el artista.

En la creación de las fotos de la muestra intervinieron además algunos de los diseñadores de moda más destacados del país, como Belinda Visage, Abel Ibáñez, Malafacha, Guillermo León, Gustavo Helguera y Michelle Torres.

Como modelos participaron varias presentadoras y actrices conocidas por el público por su trabajo en la televisión, como Annete Michel, Andrea Noli, María Inés, María Fernando Quiroz, Lambda García y Carolina Morán.

Para Daniel Ríos, la responsabilidad de que se hayan extendido de tal manera algunos trastornos sicológicos, como la anorexia, la vigorexia o la bulimia, por ejemplo, no recae totalmente en los cánones de belleza que promociona la moda, aunque admite que parte del problema sí está ahí.

Psicografía se inauguró ayer en la Fundación Sebastián (Patriotismo 304, colonia San Pedro de los Pinos).