Economía
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recupera la mitad de lo perdido en 2009

Crece 4.3% producción de bienes, reporta Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 24

La producción nacional de bienes y servicios registró un crecimiento anual de 4.3 por ciento en el primer trimestre de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto la economía mexicana recuperó la mitad del terreno perdido hace un año, cuando en el mismo periodo de 2009 el producto interno bruto (PIB) presentó un desplome de 7.9 por ciento en términos anuales. La dimensión económica actual del país es, así, similar a la que tuvo al inicio de este sexenio en el primer trimestre de 2007.

Por sectores, el comportamiento de la actividad económica fue dispar. El industrial o secundario creció 5.4 por ciento, el de los servicios 3.8 y la producción agropecuaria cayó 1.5 por ciento, indicó el organismo.

Entre las actividades que continúan con resultados negativos sobresalió la industria de la construcción, la cual reportó una contracción anual de 3.8 por ciento en el primer trimestre, adicional al decrecimiento de 7.3 por ciento de hace un año. Esta actividad del sector industrial lleva seis trimestres consecutivos en decaimiento, lo cual parece contravenir la efectividad de los incrementos en el gasto público destinado a infraestructura. La dimensión de la industria de la construcción en México fue incluso menor que la registrada en el primer trimestre de 2006.

Por el lado del sector terciario, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, relacionados con la actividad turística, tuvieron una contracción de 1.8 por ciento, la sexta consecutiva en términos anuales desde la registrada en el cuarto trimestre de 2008.

En el sector primario se reportó, por primera vez en siete trimestres, una contracción anual mayor a 1.5 por ciento en la producción de alimentos agrícolas, en tanto se registró un crecimiento no especificado en la actividad ganadera.

El Inegi puntualizó que el incremento de 5.4 por ciento en el sector industrial fue impulsado por una expansión anual de 9.9 por ciento en la producción manufacturera durante el primer trimestre de 2010. Dentro de ésta se observaron aumentos en 17 de los 21 subsectores que la integran. Sobresalieron la fabricación de equipo de transporte; las industrias metálicas básicas; equipo de computación, comunicación y medición; maquinaria y equipo, y la industria alimentaria, entre otros.

En en el resto de las actividades secundarias la minería creció 3.9 por ciento y 1.7 la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final.

En las actividades terciarias sobresalió el incremento de 13.9 por ciento reportado por el comercio, respecto de la dimensión en la que quedó en el primer trimestre de 2009, cuando se contrajo 17.5 por ciento. De tal manera que el valor generado por esta actividad es similar al registrado en el primer trimestre de hace tres años y pudo recuperar 63 por ciento de lo perdido hace un año.