Estados
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJE ni siquiera ha llamado a declarar a familiares: diputado

Exigen buscar a los migrantes queretanos desaparecidos como si fueran El Jefe Diego
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 33

Querétaro, Qro., 20 de mayo. El diputado local panista Juan Fernando Rocha Mier pidió al gobierno estatal que en la búsqueda de 24 migrantes desaparecidos, oriundos de la Sierra Gorda, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) ponga el mismo énfasis que en el caso del ex senador Diego Fernández de Cevallos.

El 17 de mayo se cumplieron dos meses de que 17 personas originarias del municipio de Landa de Matamoros desaparecieron cuando viajaban a Estados Unidos en busca de empleo. Se presume que fueron secuestradas. El 5 de abril nueve migrantes del municipio de Pinal de Amoles partieron hacia la frontera norte y se desconoce de su paradero.

La PGJE indaga la desaparición de los 24 migrantes queretanos (hay otros desaparecidos, oriundos de San Luis Potosí e Hidalgo), pero no hay avances.

Rocha Mier, diputado local por el distrito 15 local (que abarca los municipios de la Sierra Gorda) indicó que familiares de los desaparecidos le informaron que la PGJE no los ha citado para declarar u ofrecer información.

Es preocupante. No tenemos la certeza de que los estén buscando (a los migrantes de la Sierra). Hay mucho miedo y zozobra en las familias. Con la desaparición de Diego Fernández de Cevallos creemos que la inseguridad en el estado se está agravando. Si a una figura política le sucede esto, ¿qué nos puede esperar a los que somos ciudadanos de a pie?, indicó el diputado en entrevista.

El panista Fernández de Cevallos es buscado en todo el país por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, con un despliegue de logística y recursos humanos y tecnológicos que no se ha visto para hallar a los migrantes, destacó Fernando Rocha.