Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Agoniza la economía de Ciudad Juárez

California: la legalización de la mariguana

Atracos en Polanco

D

efinitivamente fue cancelada la Feria Expo-Juárez que se realiza cada año durante junio y julio, por falta de empresas que tuvieran interés en participar. El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, fue el encargado de confirmar la noticia. La realidad es que por la situación económica y la situación de inseguridad no hay interés, dijo. Es más, ni siquiera hallaron una empresa especializada en la organización de ferias que quisiera hacerse cargo de la promoción. No les ayudó lo que ocurrió recientemente en otra feria. Fallecieron cinco personas y más de 20 resultaron lesionadas cuando los asistentes a la Expo de Guadalupe, población conurbada a Monterrey, trataron de ganar la calle, despavoridos, al escuchar varios disparos mientras se desarrollaba la actuación del grupo musical Intocable. El joven Ruiz Mateos dice que la inseguridad no afecta la actividad económica. ¿Qué quién es? Cobra como secretario de Economía del gabinete calderonista.

Divididos por la mariguana

Los votantes de California están divididos en el tema de la legalización de la mariguana. Cuarenta y nueve por ciento piensa en favor, 48 en contra. El empate virtual podría ser resuelto por el tres por ciento de indecisos, de acuerdo con una encuesta del Instituto de Políticas Públicas. Tendrán que aclarar sus dudas antes de noviembre, cuando se realizará un referendo. La llamada Tax Cannabis 2010, que patrocina la iniciativa de la legalización, dice que otra encuesta realizada por una empresa privada muestra un resultado que les favorece: 51 por ciento.

Dólar a $13.29

En horas recientes el dólar brincó nuevamente la barrera de los 13 pesos. Ayer los bancos de la ciudad de México estuvieron vendiéndolo a $13.29. Hace pocas semanas había bajado a $11.90 en algunas casas de cambio de la frontera. ¿Tiene algo que ver con el secuestro de Diego Fernández de Cevallos? No. Las variaciones reflejan las tensiones y cambios en las finanzas europeas.

@Vox Populi

Asunto: atracos en Polanco

Después de vivir en la colonia Condesa y de que se metieron a mi edificio a robar (entrando a todos los departamentos) y, obviamente, sin haber obtenido ninguna respuesta de las autoridades, hace dos meses decidí mudarme a Polanco pensando que era una colonia más segura. Una de las cosas que más me entusiasmaban era la posibilidad de poder ir al parque con mi bebé. Anteayer, como tantos otros días, llevé a mi bebita con mi esposo a pasear al parque Emilio Castelar, había mucha gente, muchas mamás como yo paseando a sus bebés alrededor de las 19:15 horas, con este horario todavía hay mucha luz. A tres metros de nosotros vimos cómo un tipo (de unos 35 años, muy bien vestido) sacó una pistola de la chamarra, se acercó a una pareja que paseaba a sus perros y en dos segundos le quitó a él su reloj. Nosotros nos quedamos petrificados. El asaltante nos miró, nos enseñó la pistola y nos vio con una cara muy amenazadora, dejándonos bien claro que nos calláramos la boca. Llegando a mi casa me metí en la página de Internet de la delegación Miguel Hidalgo para denunciar el asalto. Nadie me pudo ayudar. Después de mi intento fallido por ser buena ciudadana, a pesar de que esta ciudad no nos brinda nada, me di por vencida y decidí recurrir a este medio para contarles mi experiencia para ver si de pura casualidad llega a manos de alguien de esa delegación. Exigimos seguridad en los parques para que, por lo menos, podamos salir con nuestros hijos a jugar en un ambiente seguro.

Jalina Pollak

R: Eligieron a un delegado que es una nulidad: Demetrio Sodi de la Tijera, y no lo digo porque sea panista –antes fue priísta y perredista–; lo mismo puede decirse de otros delegados. El hampa está al mando, con la protección de las autoridades.

Asunto: debajo del colchón

Una ingenua pregunta a nuestras honradísimas y eficientísimas policías, ministeriales, marinos, inteligencia militar y demás. ¿Ya buscaron a don Diego en su cama?

R: Debajo del colchón lo que podrían hallar serían muchos billetes. Ya te ganaste una invitación a comer a Los Pinos. Es el premio a los ingenuos. ¿O sólo Sabina?

Asunto: expropiaciones

Leí en La Jornada que “el Gobierno del Distrito Federal se comprometió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pagar a nueve meses, en tres pagos, los 24 millones de pesos requeridos por una expropiación realizada en 1970. Soy abogado y a un cliente mío le deben más de 2 millones de pesos por la expropiación de un edificio en las calles de Bolívar que le hicieron hace cinco años. Ahora me lo explico: no tienen recursos con qué pagar. Lo que no me explico es cómo, aun así, se embarcan en nuevas expropiaciones, como las que acaban de realizar para construir la supervía de San Jerónimo a Santa Fe.

R: Estimado abogado: ¿qué recurso le falta por utilizar para obligarlos a que le paguen a su cliente?

Asunto: una hipoteca eterna

Soy una persona de 75 años de edad. Tengo necesidad de jubilarme porque mi salud no está de lo mejor, pero una deuda eterna con Banamex me estorba sobremanera para hacerlo. Sobrellevo la hipoteca desde 1993; la inicié en pesos por la cantidad de 155 mil y la cambié a udis por desconocimiento de la trampa que eso significaba. El caso es que hoy debo más de 500 mil pesos o 260 mil si lo pago todo ya. Obviamente, no tengo ese dinero. Alguien me dijo que fuera a la sucursal de Banamex más cercana a mi domicilio y propusiera que, por los años que llevo pagando, por la cantidad que supera tres veces la original, por mi edad y por mi salud, hicieran uso del seguro que también he pagado durante casi 17 años para liquidar la deuda y recuperar mis escrituras. ¿Qué me aconseja usted?

Josefina García Quintana/ Distrito Federal

R: Le aconsejo que intente todo para finiquitar esa hipoteca. Cuando Zedillo y Guillermo Ortiz trajeron a México la idea de las udis, les dije mil veces que era una trampa. Voy a ponerla en contacto con el ombudsman.

(Los textos completos aparecen en el foro)