Política
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Querétaro y Guanajuato pactan silencio

Por petición de la familia, retira AN mensajes de apoyo a Diego

La IP exige no politizar la desaparición del panista

Llama a cerrar filas por la paz social

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 5

Querétaro, Qro., 20 de mayo. Los dos anuncios espectaculares que el Partido Acción Nacional (PAN) mandó colocar la tarde del miércoles con la frase: Diego, estamos contigo, fueron retirados la madrugada de hoy con el argumento de que así lo pidió la familia del ex senador Diego Fernández de Cevallos.

Habiendo agradecido el gesto de apoyo expresado a través de los anuncios espectaculares, (familiares de Diego Fernández) nos manifestaron que consideraban que su permanencia ya no era necesaria, toda vez que el objetivo de mostrar nuestro respaldo estaba cumplido, indicó Ricardo Anaya Cortés, dirigente estatal del PAN.

Coincidimos con su consideración y procedimos a retirarlos, señaló en un comunicado.

El miércoles, el PAN sostuvo que los anuncios forman parte de una campaña de comunicación, debido a que la mesa directiva de la 56 Legislatura estatal pretendió fungir como único canal para hablar sobre la desaparición de Diego Fernández.

PGR y procuraduría estatal, únicas autorizadas para informar

Al participar en un foro sobre vivienda que se celebró en la capital de Querétaro, el gobernador del estado de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, se sumó a la decisión de su homólogo queretano, el priísta José Calzada Rovirosa, de no hablar sobre el caso de Diego Fernández de Cevallos.

Oliva Ramírez manifestó que hizo un pacto de silencio con Calzada Rovirosa y de esa forma evadió abundar sobre la supuesta solicitud que autoridades de Querétaro le hicieron para que se buscara en Guanajuato un vehículo relacionado con la desaparición del ex candidato presidencial panista.

Foto
El PAN retiró ayer los anuncios espectaculares en apoyo a Diego Fernández de CevallosFoto Demian Chávez

Agregó que las autoridades competentes para dar información sobre el caso son las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado de Querétaro, y vamos a respetar esa decisión.

Sin embargo, desde el martes pasado esas dependencias no han vuelto a emitir comunicados relacionados con la desaparición de Diego Fernández.

En tanto, las cúpulas empresariales de la entidad convocaron a la opinión pública a cerrar filas para que prevalezca un clima de paz social y el tema de la desaparición del político panista no se politice.

En desplegados publicados en la prensa de Querétaro, los presidentes locales de las cámaras Nacional de Comercio, Pedro Paredes Reséndiz; Nacional de la Industria de Transformación, Óscar Peralta Cásares; Mexicana de la Industria de la Construcción, Abraham González Martell, y Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Felipe León Machorro, así como Luis Mier Cuevas, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, expresaron su apoyo a la familia Fernández de Cevallos Ramos e hicieron un llamado a la unidad y compromiso con el estado y el país.

Convocaron a reprobar cualquier acción que busque intimidar o violentar el estado de derecho, así como a reflexionar en favor de que en Querétaro prevalezca un clima de estabilidad, y para el país una pronta erradicación del lastre de la violencia.

Además, expresaron a los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo que concentren sus esfuerzos en sancionar, con firme convicción, las conductas que estén fuera de la legalidad.