Política
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan a la representación de Oaxaca en el DF para exigir castigo a agresores de caravana

Legisladores y habitantes de San Juan Copala exigen disolución de grupo paramilitar
Foto
Indígenas triquis marcharon a la representación de Oaxaca en el Distrito Federal para protestar por los hechos violentos que afectan a la comunidad de San Juan CopalaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 12

Habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala y legisladores federales y locales del PRD realizaron una manifestación a las afueras de la representación del gobierno del estado de Oaxaca en el Distrito Federal. Allí exigieron al gobernador, Ulises Ruiz, que castigue a los responsables de la agresión armada del 27 de abril pasado contra una caravana de observación y demandaron la disolución del grupo paramilitar Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Anunciaron también que el próximo 7 de junio partirá del Zócalo capitalino una nueva misión de observación hacia esa localidad. En ella participarán integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, así como diputados y senadores. Se estima que serán unas 450 personas las que integren esta caravana, la cual llegará a Copala la mañana del 8 de junio.

La diputada federal Leticia Quezada Contreras, vocera del grupo parlamentario del PRD, señaló en entrevista que es urgente que la comisión que se formó para promover el diálogo entre los diversos grupos de la zona triqui sesione para que se avance en un tema de gran importancia para la vida de los más de 5 mil habitantes de Copala.

También dijo que la próxima semana diputados del PRD presentarán ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar al gobernador de Oaxaca que comparezca ante la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados a fin de que se dé seguimiento al problema y no queden impunes los delitos que desde hace varias décadas se cometen en la zona triqui.

Marcos Albino Ortiz, representante del municipio autónomo de San Juan Copala en el Distrito Federal, agradeció el interés de los diputados federales e invitó a las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos y a organizaciones civiles a que se adhieran a la nueva caravana.

Detalló que la salida será a las 18 horas de la plancha del Zócalo y agregó que al frente de la caravana irán legisladores del PRD y probablemente algunos del PAN. Remarcó que la principal demanda es que se aclare el asalto del 27 de abril, el cual dejó un saldo de dos muertos y varios heridos y acotó que se exige al gobierno oaxaqueño garantías de seguridad para la nueva caravana, además de que solicitan a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que intervenga. Quezada Contreras señaló que de darse una nueva agresión, la responsabilidad será del gobernador oaxaqueño.

También aseguró que el responsable de los más de 400 muertos que hay por este conflicto en el estado de Oaxaca tiene nombre y apellido: Ulises Ruiz Ortiz. Él es el responsable de la falta de gobernabilidad y de calidad de vida de los habitantes de San Juan Copala y de todo el estado de Oaxaca. Dio a conocer que cada semana el PRD y habitantes de dicho municipio llevarán a cabo una acción para exigir a los gobiernos federal y estatal que no queden impunes los asesinatos de Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola.