Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México busca transitar hacia una economía verde: Semarnat

Mecanismo alterno al Protocolo de Kyoto podría integrar a India y EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 41

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, dijo que ante la falta de acuerdos internacionales para reducir las emisiones de gas invernadero, en las negociaciones de cambio climático se evalúan mecanismos alternos al Protocolo de Kyoto para que se integren naciones en desarrollo, como Brasil e India, además de Estados Unidos, el cual genera 22.9 toneladas de bióxido de carbono por persona, casi seis veces más que China.

Advirtió que un incremento en la temperatura global de dos grados centígrados, implicaría en la ciudad de México un aumento mayor. Ejemplificó que actualmente la residencia oficial de Los Pinos, que está a un lado del bosque de Chapultepec, es dos grados menos caluroso que la Condesa, debido a la vegetación.

En su participación en el taller Cambio climático, energías renovables, eficiencia energética y finanzas, que se realizó en Bancomext, llamó a las empresas a participar en el negocio del mercado de bonos de carbono.

Estados Unidos es el principal emisor de gases de efecto invernadero (GEI) y no firmó el Protocolo de Kyoto, mientras que naciones como India y China no quieren tener límites de emisiones porque ello implicaría que dejarían de crecer. El vecino del norte se debe sumar para lograr la línea de equidad que se busca, indicó.

El funcionario aseveró que el cambio climático no es sólo un dolor de cabeza, sino que tiene opciones de desarrollo. Recordó que de acuerdo con el estudio Economía del cambio climático, presentado el año pasado, las consecuencias de no actuar para México implicarían una pérdida de 4.2 por ciento del PIB en las próximas décadas.

En relación con las negociaciones que se realizan previo a la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático –que se celebrará en Cancún en diciembre– dijo que se están evaluando diferentes opciones alternas al Protocolo de Kyoto. Se busca un instrumento adicional que integre a las economías emergentes, como India y Brasil, así como a Estados Unidos.

Dijo que Kyoto, cuyo primer periodo de compromisos vence en 2012 y que estableció la reducción de 5 por ciento de emisiones GEI de los países desarrollados con base en 1990, debe seguir vigente.

Detalló que México está en el lugar 13 entre los países que más GEI emiten en el planeta, con 2 por ciento del total, y cada persona genera 6.4 toneladas de bióxido de carbono, mientras que la Unión Europea aporta 10.4 toneladas per cápita de ese gas.

Elvira Quesada sostuvo que México busca sacar provecho de la situación para transitar hacia una economía verde, basada en energías sustentables y amigables con el medio ambiente.

Por su parte el director del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura, Rodrigo Sánchez, dijo que hay 5 mil millones de pesos disponibles para energías renovables. Se han autorizado recursos para alrededor de 60 granjas porcícolas –para la captura de metano, otro GEI– y para programas forestales.

Finalmente Elvira Quesada se refirió al derrame de petróleo en el Golfo de México, sobre el cual se mantiene vigilancia permanente, además de que confirmó que se harán más estrictas las medidas ambientales para la explotación de crudo en aguas profundas.